Persecución fatal en San Miguel del Monte: el Procurador de la Nación aún no confirmó que hubo disparos

Persecución fatal en San Miguel del Monte: el Procurador de la Nación aún no confirmó que hubo disparos

Héctor Bogliolo, fiscal general de La Plata, había confirmado que los policías de San Miguel del Monte dispararon contra el vehículo Fiat 147 Spazio en el que iban cinco chicos (de entre 13 y 22 años), de los cuales cuatro fallecieron (uno misionero) tras impactar contra un camión estacionado. Minutos más tarde, su jefe, el jefe de todos los fiscales bonaerenses, el Procurador General, Julio Conte Grand, lo desmintió: “Aún no está confirmado que haya habido disparos. De hecho, las pericias a las armas se inician a las 10 de la mañana”. El ida y vuelta alteró los ánimos de las autoridades judiciales y de seguridad de la provincia.

“Se está tratando de adelantar las pericias sobre los casquillos y sobre una de las municiones encontrada en el cuerpo de una chica. También se van a peritar las armas”, también había detallado Bogliolo en diálogo con Luis Novaresio (Radio La Red). Más tarde, Conte Grand hizo una aclaración también en ese punto. “En el cuerpo de uno de los jóvenes se encontró un orificio de proyectil”, dijo en comunicación con Radio Con Vos. La investigación busca determinar la data de ese tiro.

Conte Grand salió rápido a dar la versión oficial de la investigación, aunque la de Bogliolo también debiera tener ese carácter. “El hecho de que la Policía haya disparado es un hecho que no podemos confirmar oficialmente. Podemos confirmar ese orificio de proyectil, tenemos las armas y se realizan pericias”, dijo en FM Metro.

Todo comenzó cerca de la 1 del lunes último, cuando cinco jóvenes a bordo de un Fiat 147 Spazio gris chocaron contra un acoplado estacionado al costado de la Ruta Nacional 3, a la altura de esa localidad ubicada a unos 115 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Como consecuencia del impacto, murieron cuatro de los ocupantes: el misionero Carlos Aníbal Suárez (22); Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), mientras que una adolescente de 13 años (Rocío Guagliarello) sufrió graves lesiones y quedó internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

Tras el hecho, familiares y vecinos de Monte responsabilizaron por el accidente a la policía, y realizaron una protesta, con cortes de calles en los que se registraron algunos incidentes contra agentes de la comisaría local. Durante esa manifestación, la agente Noemí Esther Baigorria recibió un golpe en la cabeza, por lo que fue trasladada a clínica porteña Fitz Roy, en la que fue intervenida por una fractura de cráneo y permanece internada en grave estado.

La investigación judicial se encuentra a cargo del fiscal Lisandro Damonte, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Cañuelas, quien, entre otras medidas, dispuso el análisis de las cámaras de seguridad. Para este jueves se esperan las pericias sobre las armas secuestradas y sobre el vehículo, en el que se buscan orificios que puedan ser compatibles con el impacto de proyectiles.

Por su parte, este miércoles y tras la repercusión que tomó el caso, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, desafectó a tres policías. “Lo primero que queremos decir es que cualquier intervención que haya tenido la Policía y que no haya sido como corresponde le caerá todo el peso de la ley”, explicó el funcionario, tras lo cual señaló: “Estamos esperando las pericias y mientras lo hacemos le pedí a Asuntos Internos que desafecte preventivamente a los policías involucrados en el hecho que culminó con este accidente”.

Los policías desafectados son el subcomisario Julio Franco Micucci, el capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape.

Clarin

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE