Falso en las redes: en la Argentina no se comercializan medicamentos con fenilpropanolamina

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena que dice que se suspendió la comercialización de la fenilpropanolamina, una droga presente en muchos antigripales, y recomienda que se suspenda el uso de los medicamentos de una lista. Sin embargo, en la Argentina no se venden medicamentos con esta droga desde 2001.

La cadena que llegó por WhatsApp a lectores de Misiones Online primero señala: “El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA (sic)”. Sin embargo, la “Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria” no es una institución pública argentina sino brasileña.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el organismo local encargado de garantizar la calidad de los productos sanitarios, emitió múltiples comunicados en los últimos años indicando que en la Argentina no se comercializan medicamentos con fenilpropanolamina y que, por ende, no es necesario discontinuar el uso de los medicamentos mencionados. El mismo organismo confirmó a Chequeado que la prohibición sigue vigente.

La desinformación, que también fue enviada al número de Chequeado(+1136790690), circula desde hace años en distintos países como Colombia, España, Uruguay, en donde también fue desmentida.

Como explica el comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en 2000 se publicó un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos) en que se indicó un aumento del riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes que recibían fenilpropanolamina en dosis altas como supresor del apetito en tratamientos contra la obesidad.

A partir de ese estudio, los organismos públicos de distintos países tomaron decisiones con respecto a este componente. En España, por ejemplo, se limitólas dosis diarias recomendadas en medicamentos antigripales. En la Argentina, se indicó a los laboratorios de los medicamentos descongestivos que cambiaran su formulación para que no contengan fenilpropanolamina. Además, los medicamentos con esa droga que se indicaban para tratamientos contra la obesidad se retiraron del mercado.

La cadena que se hizo viral llamó a suspender el uso de los siguientes medicamentos por contener fenilpropanolamina: Benadryl día y noche, Contac, Naldecón Bristol, Acolde, Rinarín Expectorante, Deltap, Desfenil, HCl de fenilpropalamina, Naldex, Nasaliv, Decongel Plus, Sanagripe, Descon, Descon AP, Descon Expectorante, Dimetapp, Dimetapp Expectorante, Cepacol Plus, Ornatrol, Rhinex AP, Contilén, Decidex, Contac 10, Desenfriol-D, Desenfriolito, Dimetap, Graneodin-D, XL3.

De estos sólo el Benadryl y el Decidex se comercializan en la Argentina, según el Vademécum Nacional de Medicamentos, y ninguno de los dos, en ninguna de sus versiones, contienen fenilpropanolamina. Esto mismo también fue señalado por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires en un comunicado en diciembre 2004, cuando la desinformación también circuló por varios medios.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. 

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas