Eldorado: arquitectos de la UBA presentaron el «Plan estratégico urbanístico 2040»

 

La presentación se realizó en el Cámara de Comercio de Eldorado, y prevé la realización de cloacas, desagües para evitar inundaciones en la ciudad, veredas con bicisendas, descongestionamiento de la avenida San Martín, que los servicios lleguen a todos los puntos de la ciudad e impulsar el desarrollo del turismo poniendo en valor los espacios verdes, saltos y demás, y atrayendo inversores. Además plantearon construir un centro cívico en la zona del lago Ziegler para concentrar la atención al público en un lugar.

 

 

La presentación del plan estratégico urbanístico para Eldorado hacia 2040 fue presentado en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, y estuvo a cargo de los arquitectos de la UBA: Mariano García Mithieux y Juan Ignacio Ravizzoli, que son quienes desarrollaron el proyecto a pedido del candidato a intendente Jorge Koki Espinola por el «Frente Juntos por el cambio» del sublema «Sumando sueños».

 

El ambicioso proyecto prevé la realización de cloacas, desagües para evitar inundaciones en la ciudad, veredas con bicisendas, descongestionamiento de la avenida San Martín, que los servicios lleguen a todos los puntos de la ciudad e impulsar el desarrollo del turismo poniendo en valor los espacios verdes, saltos y demás, y atrayendo inversores.

 

Mariano García Mithieux explicó que presentaron el proyecto realizado pero la idea es que en caso de que se puede efectuar, antes de ejecutarlo, los vecinos se sumen a debatir lo que le agregarían z sacarían de acuerdo a las necesidades y beneficios para la mayoría. «Trabajamos en los lineamientos generales en cuanto a lo que tiene que ver con el mejoramiento del medio ambiente, el hábitat en cuanto a vivienda, el uso del territorio y el desarrollo ribereño sobre el río Paraná. Además planteamos una nueva centralidad, el traslado del edificio municipal sobre el lago Ziegler para que allí se concentre la actividad municipal y del Concejo Deliberante en un solo edificio moderno, que resuelva todos los problemas de los usuarios».

 

Y explicó por qué trasladarían el lugar al lago Ziegler, «es una zona donde hay mucho espacio y se puede construir un edificio moderno con un buen estacionamiento para que el usuario pueda ir a hacer sus trámites sin problemas y sin el estrés que genera la congestión que hay actualmente en el centro de la ciudad de Eldorado. Donde no solo afecta el transito, sino además el hecho de que no se consiguen lugares para estacionar».

Por su parte, Juan Ignacio Ravizzoli manifestó que la ruta 12 divide a la ciudad de eldorado en este y oeste, «algo similar a lo que ocurre en Quilmes en Buenos Aires. Y la actual centralidad en la zona este presenta saturación, no hay lugares para estacionar vehículos, y por la congestión tampoco es seguro el transito para vehículos, o motos y mucho menos para bicicletas. Entonces, hace falta estacionamientos, bicisendas pero sobre todo descongestionamiento y orden en la avenida principal. Y es por eso que planteamos generar una especie de centro cívico en el lago Ziegler, donde el ciudadano pueda resolver las cuestiones administrativas, llevando desarrollo también a ese nuevo espacio, que entraría dentro de la expansión urbana ordenada que planteamos».

 

«Dada nuestra experiencia de la planificación estratégica de las grandes ciudades tomamos las herramientas para resolver ciertos conflictos y puntos críticos que tiene la ciudad, pero siempre abriendo el debate con el ciudadano para adaptarlo a las necesidades» destacó.

 

En cuanto a las mayores deficiencias que vieron en la Capital del Trabajo, señalaron que «la infraestructura de servicios es lo que hay que resolver en forma prioritaria, el hecho de que no tenga cloacas en el siglo XXI es algo en lo que hay que trabajar urgentemente. Este es uno de los grandes desafíos que el presidente Macri comenzó a desarrollar en todo el país, es un tema recurrente en el interior del país y es algo que brinda calidad de vida y salud a los ciudadanos de un lugar, porque el hecho no tener cloacas es nocivo para la salud de los habitantes y contamina el medio ambiente, además del mal olor que genera en la zona».

 

En ese sentido agregó «el uso de energías limpias también es otro factor que puede reemplazar al gas sin tener que estar pendientes de las mega obras que habría que realizar (que demandan mucho tiempo y dinero) para que llegue el gas natural hasta acá. Con paneles solares se puede resolver el tema del agua caliente de manera simple, y con la fotovoltaica se pueden sumar más servicios. Hablo de esto porque los recursos para desarrollar este tipo de proyectos están, hay que gestionarlos, pero existen líneas de crédito específicas para esto del BID en Argentina por ejemplo, y son muy buenas para mejorar la calidad de vida de la gente. En varias ciudades del país ya lo están haciendo, no veo por qué Eldorado todavía no lo ha podido lograr».

 

Y resaltaron el desarrollo ribereño como otro de los desafíos del proyecto, «porque la ciudad hoy no usa el río, no se explota turísticamente cuando en realidad tienen un río fantástico con el que se puede impulsar la actividad turística, poniendo en valor además los saltos que hay en Eldorado. Falta desarrollo en ese lugar con un eco parque que llegue al río y servicios que se puedan brindar en el lugar. El ámbito turístico es algo que se puede desarrollar muy bien en Eldorado teniendo en cuenta la belleza natural del lugar y la ubicación».

 

Para finalizar expresaron que «fuimos muy bien recibidos por la gente de acá, es una ciudad hermosa donde hay muchísimo por hacer y donde hay intención por parte de la gente para ponerse manos a la obra para que esto mejore, así es que para nosotros como planificadores es un desafío muy interesante y estamos a disposición».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas