Desde la Cámara de Comercio de Posadas afirman que alza de precios mayoristas afectará los precios en las góndolas

El presidente de la CCP, Carlos Beigbeder sostuvo que las medidas impulsadas por Nación no han sido eficaces para contrarrestar los efectos de la inflación en la canasta básica familiar y cuestionó la mala elección de los productos para «precios cuidados». Insistió en la necesidad de reducir el IVA a aquellos alimentos que sean de consumo básico y frecuente entre la población.

Carlos Beigbeder- Radio República.

 

Frente a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) donde se explica que los precios mayoristas se aceleraron un 4,6% en abril y treparon un 72,6% en los últimos doce meses del año, Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Capital misionera, lamentó que el más afectado con estas tasas inflacionarias sea el consumidor.

 

Al ser consultado sobre cuándo se haría efectivo ese traslado, sostuvo que “la cadena minorista es la última en recibir el aumento y si los fabricantes aumentan sus precios la cadena a veces es más elástica y otras veces es menos”, comentó.

 

Según el experto la suba de los precios se da de manera general a todos los segmentos, no obstante, en el rubro de alcohol la evidencia es menor al ser uno de los rubros más golpeados.

 

En relación a las medidas del Gobierno Nacional para paliar los efectos de la crisis económica en la canasta alimentaria de los hogares, Beigbeder cuestionó esas acciones y medidas como “Precios cuidados”, pues afirma que no corresponden a las necesidades de la población.

 

“Los precios cuidados no sirvieron, fueron una mentira. Los precios se manejan de acuerdo a la oferta y la demanda y el Gobierno no va a poder parar la ola de precios, ni tener un acuerdo de verdad y dejar de aumentar por lo menos 6 meses (..) Lo que acordó el gobierno es una mentira pusieron productos que no son de primera necesidad”.

 

Por ello insistió que se reduzca el IVA en los productos básicos.

 

“Si el gobierno quiere hacer las cosas bien debería bajarle el IVA a los productos de la canasta básica como: arroz, fideo, verduras y carnes, pero en hechos concretos no hizo nada”, reiteró.

 

Caída de ventas


En relación a las ventas, el comerciante dijo que estas han caído un 30% y con una inflación del 40%, siempre está en baja.

“Uno empieza a racionalizar, pero cuando eso ya no alcanza y no es suficiente con despedir gente- cuando la empresa puede hacerlo- optan por mudarse o cerrar”. Precisó que cada mes 50 negocios cierran sus puertas en Posadas.

El comerciante afirmó que la base es pequeña y alcanza los 10.000 negocios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas