Continúa cerrado el tránsito sobre la Ruta 12 cerca de Itatí: desde Vialidad informaron que buscarán «salvar» la alcantarilla para habilitar el tránsito

Carlos Londra, jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, habló de la situación que se dio en la ruta 12, en  el kilómetro 1127, donde se produjo un socavamiento que pone en riesgo la alcantarilla. Explicó que el paso en sí, todavía no corre riesgo, pero el riesgo proviene del corrimiento de tierra que rodea al paso que está debajo de la ruta. Indicó que se intentará evitar que el agua arrastre la tierra colocando piedra, para evaluar si se puede habilitar, al menos, el tránsito liviano.

 

Londra señaló que “la alcantarilla se encuentra erosionada en la zona de descarga y con un proceso erosivo retrógrado”, que afecta la banquina que rodea a ese desagüe “y el riesgo era que avance a la fundación que está debajo de la calzada”. Expuso que había un “peligro de colapso inminente, por la carga del tránsito” en diálogo con Sudamericana.

 

 

El funcionario indicó que intentarán “salvar” la estructura para no llegar a la necesidad de colocar un puente Bailey. Mediante la colocación de piedra y la compactación con maquinaria, se tratará de evitar que el agua arrastre la tierra de la banquina. Adelantó que “si lo contenemos hoy, la estructura puede seguir funcionando y después, con más tiempo podremos hacer las protecciones correspondientes o remplazar por otra obra si es necesario”.

 

Posteriormente, realizarán la evaluación de la resistencia de los trabajos y se decidirá si se habilita el tránsito, al menos para vehículos livianos. Mientras tanto, confirmó que sobre el arroyo Iribucuá sigue colocado un puente Bailey, mientras se construye el puente definitivo, que se finalizaría en el transcurso del año.

 

Otro de los pasos que se encuentran en “una grave situación” es el paso sobre el arroyo Santa María, donde hay una alcantarilla de 15 metros, pero se está licitando la construcción de un puente de 100 metros de largo. Mientras tanto, se está reforzando y controlando constantemente la estructura.

 

Explicó que “la solución es remplazar por estructura actual por una obra de mayor tamaño, porque cambiaron las condiciones de lluvia, se incrementaron los caudales y la actividad humana generó cambios, por eso es necesario adecuar la infraestructura a las necesidades reales”.

 

Fuente RadioSudamericana

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas