La actividad económica cayó 6,8% anual y 1,3% mensual

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.

 

La economía interrumpió en marzo el proceso de recuperación que venía registrando desde diciembre y mostró caídas tanto en la comparación mensual como interanual. De acuerdo al Indec, en el tercer mes del año la actividad retrocedió 1,3% medido contra febrero y 6,8% en relación a marzo del año anterior.

 

Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la economía frenó en marzo, luego de tres meses seguidos de avances leves en la medición mensual. Esto hacía suponer al Gobierno nacional que la actividad había tocado piso hacia noviembre del año pasado y que desde ese momento había arrancado la recuperación.

 

Pero las nuevas tensiones cambiarias que tuvieron lugar desde marzo, que llevaron el dólar mayorista de $39 a casi $44, además de una aceleración inflacionaria y una nueva suba en las tasas de interés de referencia terminaron por apagar ese inicio de mejoría en la economía.

 

El mes pasado, con los datos hasta febrero, que todavía marcaban avances intermensuales voceros oficiales comentaban que se consolida «la visión de que el piso de la recesión se habría alcanzado en noviembre. En los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación», fue la visión desde la Casa Rosada. Este miércoles, con los datos que evidencian el freno de la actividad, voceros de Hacienda consultados por TN.com.ar eligieron no hacer comentarios.

 

En marzo el rubro de la economía más afectado fue el comercio mayorista y minorista, que registró un derrumbe de 14,6%. La intermediación financiera, por su parte, se desplomó 13,9%, mientras que la industria manufacturera lo hizo a ritmo de 13,2%.

 

La actividad industrial, una de las más afectadas por la recesión, acumula de esta manera once meses seguidos con números en rojo. El comercio, por su parte, ya lleva diez meses de caída ininterrumpida.

 

El retroceso de 6,8% que registró el Indec medido contra marzo del año pasado se trata de una de las cifras más altas de declive en el EMAE desde que comenzó la crisis cambiaria en abril del año pasado, solo superada por noviembre y diciembre (7,3% y 7%, respectivamente).

 

Según los analistas, en los próximos meses la economía comenzará a reflejar un impacto positivo de la actividad agropecuaria, que en abril comenzó a liquidar la cosecha gruesa de la soja. El resto de los sectores de la economía tienen menores perspectivas de recuperación en lo inmediato, coinciden los economistas.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas