Joaquín Losada: “Queremos que el presupuesto participativo se extienda a la juventud”

El actual intendente de Posadas, que el próximo domingo 2 de junio buscará ser reelecto en el cargo por el Frente Renovador, hizo un balance sobre su gestión y destacó el impacto del presupuesto participativo en la selección de la cartera de proyectos. Con miras al futuro espera que desde la población joven, se presenten más proyectos en el marco de este sistema.

Una de las características de la gestión del actual intendente Joaquín Losada fue la promoción del presupuesto participativo, generando así un cambio de enfoque desde gobiernos tradicionalmente verticales a un gobierno horizontal donde la participación de la ciudadanía fue fundamental para seleccionar la cartera de proyectos municipales con mayor impacto social.

“Hay que marcar prioridades y cuando uno es el gestor público uno debe modificar ese concepto de que por ser amigo del intendente vas a conseguir una obra o porque mandas la nota, hay que tomar decisiones inteligentes y saber  dónde transferir estos recursos y no hay mayor inteligencia que poner (los proyectos) en marcha con la gente”.

Según Losada, a través de este sistema se trabajaron obras en barrios alejados y en condiciones precarias. En total se edificaron 12 salones de usos múltiples, 13 playones deportivos y 14 plazas.

El intendente de Posadas explicó que la participación de la juventud en todo el proceso será uno de los enfoques de llegar a la reelección, si bien trabajaron bajo el lema de «Posadas ciudad universitaria», alcanzando los 42.000 estudiantes, afirmó que buscarán que a través del presupuesto participativo, más jóvenes participen e informen de las necesidades que aqueja a la población.

«Pretendemos que la participación se arraigue a través del presupuesto participativo y que se extienda a los jóvenes, si fuera consolidado este año sería 10 millones de pesos para los proyectos juveniles».

Agregó que en conversaciones con los jóvenes ya recibió ideas de proyectos “Un gurise me planteó destinar esos recursos a políticas de capacitación de conciencia ambiental y otro me pidió un playón, pero la virtud del presupuesto participativo es que el concepto de gobernanza es lo que las mismas personas demandan”.

Destacó la realización de estas obras en un contexto de crisis económica. “No creo que haya habido argentino que haya imaginado una crisis con semejantes características”. No obstante, a pesar de la crisis “Si esta crisis nos hubiese tocado con otro modelo de provincia hubiese sido un desastre”.

El funcionario resaltó que en este escenario de desafíos económicos se sigan inaugurando obras como la fábrica de producción de casas de madera que generaría más de 2,500 puestos de trabajo.

 

“Esta es la fábrica más modernas de Sudamérica con la capacidad de producir 5 mil viviendas y que entraría en vigencia”.

Precisó que en todo el proceso de trabajo de la fábrica que inicialmente es para nuestro mercado, no solo para que lo que adquiera el IPRODHA, sino en todo el turismo ecológico “lo estamos haciendo en un país que indica que el camino es el sector financiero nosotros lo estamos haciendo a través del trabajo y producción”.

“A cada problema la renovación tiene un formato para enfrentar con herramientas sin despedir gente, sin subir impuestos y sin decirle a la gente cosas que no se pueden hacer”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas