Desde la Asociación Forestal Argentina exigen que choferes de cargas de madera aseguren bien sus mercaderías para evitar accidentes en la ruta

Ante incidencias producidas por las caídas de troncos de pinos en plena Ruta Nacional 12 que provoca riesgos de accidentes y pone en peligro la vida de los pasajeros de los vehículos menores que circulan, Daniel Duran, presidente de la AFoA Misiones sostuvo que la principal causa «es la desidia de los conductores de los camiones de carga», quiénes no focalizan el redondeo de los troncos para asegurar bien la carga del transporte forestal.


Daniel Duran – Radio Libertad

La semana pasada, un equipo periodístico de Misiones Online que regresaba desde Puerto Iguazú sufrió un accidente debido a la caída tempestiva de raleo (rollo fino) de pino con la carga mal asegurada y la falta de control que existe sobre los camiones que trasladan madera proveniente de bosques implantados.

Según denunciamos en una  nota, en menos de dos horas el equipo de Misiones Online sufrió las impericias de transportistas de carga de raleos de pino que llevaban acoplado “automontables”, quienes al no cumplir con las normas de seguridad vial ante los residuos de troncos que movilizan hasta el destino final de la carga, permiten que de los camiones se desprenda y caiga al asfalto el material mal asegurado en plena Ruta Nacional 12, sorprendiendo gravemente a los automovilistas.

Aunque el accidente no fue fatal, gracias a la rápida reacción del conductor, el presidente de la AFoA Misiones lamentó esos sucesos y cuestionó la labor de los choferes de cargas a quiénes apuntó la principal responsabilidad por un mal aseguramiento de la misma. En ese sentido, el también propietario de una empresa de Servicios Forestales en Eldorado y plantador, socio de Amayadap (Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná), sostuvo que es «la desidia de los choferes» lo que ocasiona esos accidentes.

“Falta de capacitación también puede ser, el clima es otro factor que pone en riesgo el transporte de la carga de madera, pero este es un problema más de control. Puede ser que del monte el chofer sale con la carga sin ajustar en forma conveniente. De igual forma, el chofer debe ir ajustando y acomodar la carga como corresponde (…) el dueño del camión va a pagar en caso haya un accidente por una falta de control y responsabilidad”.

Imágenes referenciales

De esta forma, respecto al incidente sostiene que un conductor de camión con experiencia tomaría sus precauciones y que la falta de preparación adecuada es otro defecto que se presenta en ese sector.

Asimismo, consideró que la experiencia del equipo de Misiones Online no es un hecho común ni frecuente. «Puede suceder, pero no es común ni cotidiano que esto suceda con los transporte de cargas forestales en las rutas», precisó.

Si bien, no es competencia de los inspectores del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables supervisar esta logística -por ley los puestos fijos y móviles son para el control de Bosques Nativos-, el empresario explicó que otras entidades como Dirección de Vialidad o logística de control de rutas de las fuerzas podrían “observar fácilmente cuando una carga no está bien asegurada y exigir al conductor que la asegure”.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas