Dengue: instalan trampas para determinar la carga viral de los mosquitos adultos

El gobierno de la ciudad de Posadas continúa instalando trampas con la intención de capturar mosquitos adultos y estudiar si están infectados con el virus del dengue, el zika o la chikungunya. El trabajo se desarrolla en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Ottawa de Canadá.

 

Actualmente, la medida se lleva adelante en los barrios Villa Sarita, El Palomar, A-4 y San Lorenzo. La iniciativa consiste en colocar tres dispositivos durante 24 horas en diversas casas.

 

Una vez que los mosquitos son atrapados, se realiza la separación de hembras y machos para concretar el análisis y determinar con precisión si son virales o no.

 

“Las trampas capturan al mosquito porque cuando pasan volando el ventilador los absorbe y los encierra en una red. Cada trampa cubre un lugar diferente del domicilio y trabajan con distintas maneras de atracción, una con un químico, otra con una luz y la última con una campana oscura. También aprovechamos los hogares que seleccionamos para poner ovitrampas y controlar si las hembras estuvieron poniendo huevos. De esta manera, podemos monitorear al Aedes aegypti en sus tres estadios: huevo, larva y adulto”, destacó Bruno Tressens, técnico del Instituto de Vigilancia y Control de Vectores.

 

Estas trampas están homologadas a nivel mundial y permitirán establecer cómo se mueve la población del mosquito en los distintos barrios y según la época del año para posteriormente diagramar tareas de descacharrado, eliminación de criaderos, fumigación y prevención.

 

Además, ante las abundantes precipitaciones de los últimos días, la humedad y el calor, se solicita a los vecinos colaborar con la limpieza de sus hogares y patios desechando todos los elementos que puedan acumular agua para evitar la reproducción de  mosquitos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas