Confirmaron el primer caso de Gripe A en La Plata, se trataría de un nene de 7 años

Un nene de siete años, de la ciudad de Berisso, se convirtió en el primer caso de Gripe A de la ciudad de La Plata. Si bien está internado, explicaron que no presenta ninguna complicación y que en breve podrían darle el alta.

“No es un caso atípico, es lo esperable”, afirmó Marisol Ambrosetti, del ministerio de Salud bonaerense, a Conbienestar. Y resaltó la importancia de mantener la vacunación de los grupos de riesgo: menores de dos años, mayores de 65 años, embarazadas y personas con patologías crónicas, como, por ejemplo: enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, problemas respiratorios, asmáticos, problemas renales, hepáticos y neurológicos.

El niño diagnosticado con gripe A tiene una patología de base por la cual sufre convulsiones y por la que días atrás debió ser atendido por un servicio de emergencia. En ese momento y tras ser compensado, se detectó que presentaba un cuadro febril y se dispuso su internación y la toma de una muestra que finalmente este martes dio positivo.

Este año en el hemisferio sur se aplica la vacuna trivalente, que cumple con la función de prevenir tres cepas de la gripe: H1N1, H3N2 e influenza B.

Los síntomas de la gripe, a diferencia del resfrío común, son fiebre, malestar general severo, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, agotamiento, molestia en el pecho y tos, y a veces aparece también dolor de garganta, congestión nasal y estornudos.

En cuanto a las medidas no farmacológicas que es posible implementar en todos los hogares para prevenir la enfermedad, se recomiendan:

– Lavarse las manos con frecuencia

– Estornudar en un pañuelo o el pliegue del codo

– Ventilar los ambientes

El virus de la influenza A (H1N1) llegó a la Argentina a finales de abril de 2009, por medio del contacto aerocomercial con áreas endémicas. El primer contagio se confirmó el 7 de mayo de ese año, procedente de un hombre que venía de la ciudad de México y había ingresado sin síntomas.

 

Fuente: TN (EB)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas