«El chacal ilustre» de Gualeguaychú fue condenado a 8 años de prisión por abuso de menores

La Justicia de Gualeguaychú condenó en un fallo unánime al abogado Gustavo Rivas, conocido como «El chacal ilustre», a ocho años de prisión por «corrupción y promoción de la prostitución» en el caso de un menor de edad. En tanto que lo absolvió en otras denuncias, en un juicio oral pero no público que empezó el 1° de abril y tuvo más de 100 testigos en 12 audiencias. El fiscal Leandro Beherán había pedido una pena de 25 años de cárcel.

La condena fue dispuesta por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, que declaró que ocho de los casos contra Rivas estaban prescriptos, lo absolvió en otro y solo a uno le aplicó una pena a ocho años de cárcel. La causa fue elevada a juicio el 25 de octubre de 2018 y se inició tras una publicación de la revista entrerriana Análisis Digital, que reveló que entre 1970 y 2011 el abogado llevó menores a su domicilio, donde los sometió a diferentes abusos. El juzgado determinó que el abogado fue autor de «actos sexuales orales y de penetración por un extenso lapso de tiempo, iniciados entre los 12 y 13 años del menor».

«El motivo de Rivas no fue otro que satisfacer sus propios deseos sexuales», determinó el Tribunal, que consideró que en su casa «había un ambiente libertino que proponía y que sonaba como una picardía o como un juego» para los adolescentes a los que les pagaba por sexo.

No quedará preso con arresto domiciliario hasta que la sentencia esté firme, pero tampoco podrá salir de la ciudad y del país sin autorización judicial. Deberá presentarse miércoles y sábados de 7 a 12 en la jefatura policial local y se le prohibió que tenga contacto con las víctimas. Además se le impuso una caución de $ 2 millones, que deberá pagar en las próximas 48 horas.

La abogada Estela Esnaola -representante de uno de los denunciantes- había pedido siete años de prisión y el abogado querellante Alfredo Vitale, siete años y medio. En tanto que el defensor de Rivas, Raúl Jurado, había pedido la absolución del acusado porque «le corresponde al ser inocente».

En la primera audencia, los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi ya habían admitido la prescripción de dos de las denuncias. Recordaron que «ocurrieron en 1975 y 1977», cuando la Argentina no había adherido a los tratados internacionales de Derechos Humanos y Derechos del Niño.

Como pruebas, además de los testimonios de las víctimas, se presentaron fotografías, videos en 8 milímetros y VHS secuestrados en el domicilio del abogado. Rivas dijo que «esos famosos videos eran de viaje, y ayer alcancé a ver uno que decía grande ‘Chavo’, porque era fanático de El Chavo en esa época». Además declaró que no cometió delitos, que no estuvo con menores de edad y que no pagó por tener relaciones.

Rivas tiene 73 años y fue destacado como «ciudadano ilustre» por el municipio de la ciudad entrerriana. Fue candidato a gobernador por la Ucedé en 1987, candidato a intendente y concejal en 1991 y ocupó diversos cargos en instituciones deportivas y escolares, entre otras.

 

Fuente: TN (EB)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas