Buenos Aires: para reducir la contaminación, prohibirán los sorbetes plásticos en la Ciudad

La medida rige para locales gastronómicos, quioscos, hoteles y boliches de la ciudad de Buenos Aires. Desde este miércoles, sólo los darán si el cliente los pide. Y dentro de seis meses ya no podrán entregarlos en ningún caso.

Desde este miércoles entrará en vigencia una nueva resolución del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que establece que no podrán ofrecerse o colocarse sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente. Y que, dentro de seis meses, directamente quedarán prohibidos su uso, entrega y expendio.

La medida alcanza a hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, boliches, quioscos, galerías comerciales, centros comerciales a cielo abierto, locales con más de 300 personas por evento y establecimientos de cadenas comerciales. También deberá adaptarse todo comercio donde se sirvan o expendan bebidas; o se elaboren, expendan o fraccionen productos alimenticios.

Aunque los sorbetes representan una fracción pequeña de toda la basura plástica que se genera en la Ciudad, resulta preocupante que sólo en patios de comidas de shoppings porteños se consuman dos millones de unidades por mes, según estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Es que las clásicas pajitas forman parte de los llamados plásticos de un solo uso: después de apenas segundos o minutos de utilización, los sorbetes se tiran al cesto y empiezan a engrosar la masa de casi dos toneladas de desperdicio que representan mensualmente. Y, si no son reciclados, pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse.

 

Fuente: Clarín (EB)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas