Realizarán un mural en el cementerio La Piedad en homenaje a los docentes de Posadas

La obra la llevará adelante la artista Sandra Gularte a partir de este jueves (si acompaña el clima), en una pared del cementerio La Piedad, y el mural -de cerámica esmaltada- evocará la revalorización social del docente.

La revalorización social docente no es una cuestión de imposición, sino de construcción colectiva.

Educar, es más integral y complejo. Un buen docente acompaña y enseña para la vida.

Aquí representada en una figura femenina, donde a través de ella inicia la socialización, la construcción de identidades, del lenguaje oral, corporal, gráfico y escrito.

Está rodeada de cuentos que narra, representando por un grupo de mariposas (inspirada en dibujos del artista Escher) donde continúan infinitamente. Figuras geométricas y líneas.

La docente está parada sobre una canoa, donde hay textos de Cortázar, María Elena Walsh, Sara Gallardo y Horacio Quiroga, permitiendo que el/la niño/a intuya la belleza y no excluye la necesidad de hacerle saber lo no bello.

Al respecto, Gularte expresó: «Agradezco la confianza de la Secretaría de Planificación Estratégica Lic. Laura Duarte, de la Municipalidad de Posadas, quién confió en mí para plasmar un homenaje a las/los docentes de la ciudad de Posadas dentro de una pared del Cementerio La Piedad».

La artista también resaltó que «el cementerio también es un espacio para la historia, la literatura y el arte. Por eso, hay cementerios que se han convertido en museos, como el de Berlín, en Alemania, que recibe visitas de millones de turistas del mundo».

En el país de Puerto Rico hay elementos del arte que permiten a sus visitantes palpar el legado de sus inquilinos, así como las obras que adornan sus mausoleos y nichos.

Nuestra historia, sus lecturas iconográficas, la evolución de las costumbres funerarias y de las creencias, el tipo de discurso que se presenta para “la eternidad, así como el significado de la muerte.

«Miremos el tema de la muerte como lo más natural que se puede mirar desde diversas disciplinas. Han sido artistas plásticos varones los que han pintado, en su mayoría, las obras pictóricas en los cementerios», finalizó Gularte.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas