El Ministro de Salud de Misiones aseguró que Nación aún debe enviar alrededor de 65 mil dosis de la vacuna antigripal

Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones, indicó que las dosis llegadas a la provincia lo hicieron en tres etapas: en la primera se recibieron alrededor de 74.000 dosis, la segunda trajo 134.000 y la durante el fin de semana llegó el tercer pedido que significó otras 50.000 dosis más. Según explicó, el total recibido cubre apenas un 65%  lo que, en principio, debía enviar la Nación. Afirmó también que no es la única vacuna que escasea debido a la crisis. Sostuvo además que el nuevo serotipo de dengue no dejó pacientes internados en Misiones.

Walter Villalba en Radio Libertad.

 

“La distribución en la provincia, en tanto, debe hacerse dependiendo de esta recepción y con todo lo que la logística implica cuando no se tienen todas las dosis necesarias”, indicó Villalba en comunicación con FM Libertad. En ese sentido aclaró que, ante los rumores de faltantes, están realizando un “ejercicio de distribución distinto” en el esquema de vacunación.

El primer lote de vacunas ingresó a Misiones previo a la Semana Santa y para ese entonces ya contaba con varias semanas de retraso. Debido a eso es que el cronograma de aplicación inició prácticamente un mes más tarde de lo recomendado, explicó el Ministro. “En los niños pequeños, puntualmente, genera la pérdida de protección en forma parcial porque se pierde también ese tiempo de inmunización. Cuando uno recibe la vacuna, pueden pasar semanas hasta que el organismo genere los anticuerpos”, aseveró.

Villalba precisó que en Misiones se deben llegar a las 245.000 dosis aplicadas, por lo que hasta el momento estarían faltando alrededor de 65.000 vacunas. En marco de las dosis faltantes, afirmó además que si un adulto joven en buen estado de salud se acerca hasta los centros pertinentes y solicita la vacuna pero recibe una negativa ante el pedido se debe a que, justamente, se hace prioridad en los grupos de riesgo.

 

La creciente crisis y la escasez de vacunas

Las dosis antigripales no son las únicas que no han llegado a término o que hacen falta en los principales centro de atención primaria de la salud. Villalba manifestó que los retrasos se deben a inconvenientes en la compra que suele cotizarse en dólares tal como sucede con la vacuna para prevenir la meningitis. “Estas dosis vienen en falta desde hace dos años y es una vacuna que requiere de una doble aplicación, una a los tres años de edad y la segunda a los once años. Las Provincias ahora tenemos que optar por una de las dos ya que la cantidad se ha vuelto insuficiente y se prefiere inmunizar a los más pequeños”, especificó.

En diciembre último, señaló, desde Nación han prometido revertir esta situación pero tampoco se ha podido lograr resultados positivos. Las vacunas contra la meningitis se solventan gracias a fondos nacionales pero las corridas cambiarias y la falta de disponibilidad en el mercado hacen que nuestro país no reciba estas dosis ya que “nadie quiere cotizarle al Estado porque no saben a qué precio va a estar el dólar mañana”.

 

Nuevo serotipo de dengue en Misiones: DEN-4

El Ministro de Salud aseguró que los pacientes en la provincia que fueron diagnosticados con este nuevo serotipo de la enfermedad “son ambulatorios”. Afirmó también que no han recibido informes sobre alguna persona que haya revestido de gravedad tanto para los que han tenido DEN-1 como DEN-4. En ese sentido indicó que se siente “conforme” ya que el número global de casos no ha incrementado a pesar de que el clima en nuestra región sea un factor de riesgo así como la situación en los países vecinos de Brasil y Paraguay.

 

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas