Macri: “El esfuerzo empieza a cambiar resignación por esperanza”

 

“El esfuerzo que estamos haciendo empieza a cambiar resignación por esperanza. Este país va a crecer durante muchos años porque, por primera vez, no acudimos a ningún parche, a ningún atajo, a ninguna cosita mágica”, sostuvo hoy el presidente Mauricio Macri al visitar, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y familiares de la tragedia de Once, el taller ferroviario Mechita, ubicado en el municipio de Bragado.

 

Participaron del acto el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el intendente de ese partido, Vicente Gatica; el presidente global de la empresa rusa de ingeniería ferroviaria Transmashholding (TMH), Hans Schabert, y el CEO de TMH Argentina, Thibault Desteract.

 

Los directivos de la firma le presentaron al Jefe de Estado los planos para la construcción de la nueva fábrica ferroviaria y la ampliación de las instalaciones existentes, que generarán unos 1200 puestos de trabajo directos e indirectos.

 

Macri subrayó que tipo de obras de infraestructura demuestran que “esto no es casualidad” y que “todo lo que hemos hecho empieza a marcar un rumbo definitivo”, orientado a generar más desarrollo y empleos de calidad en toda la Argentina.

 

Dijo que el rumbo que los argentinos tomaron a partir de diciembre de 2015 “es por acá, escuchando, no creyéndose los dueños de la verdad, trabajando en equipo”.

 

“Y desde acá les estamos dando un ejemplo a todos aquellos plantean dudas”, puntualizó.

 

Acompañaron jefes comunales de varios partidos de la zona norte y oeste de la provincia, así como operarios del taller.

 

También lo hicieron María Luján Rey, madre de Lucas; Héctor Zanotti, padre de Pablo; y Elisa Ojeda, tía de Carlos Garbuio, familiares de víctimas de la tragedia que le costó la vida a 51 personas y causó 789 heridos de distinta gravedad.

 

La construcción de un nuevo taller y la modernización de la infraestructura del predio demandará una inversión total por parte de TMH de 70 millones de dólares en los próximos 10 años. Cuando la planta esté en funcionamiento, empleará en forma directa a unas 400 personas.

 

Macri dijo que las inversiones que llegan al país, como es el caso de TMH, son en respuesta a las “capacidades” de los trabajadores argentinos que “tienen talento y potencial para aprender todo lo nuevo que ha venido a incorporarse con la tecnología al mundo ferroviario”.

 

“Y, fundamentalmente también, porque los argentinos volvimos al mundo después de décadas de que nos dijeron, los dirigentes que conducían el país, que el mundo era un peligro, era algo malo y teníamos que aislarnos para protegernos”, señaló.

 

Remarcó que como “eso no estaba funcionando” los argentinos optaron por realizar un cambio, ya que “aislados no progresamos”.

 

En ese sentido mencionó que durante la etapa anterior se produjo en la Argentina un ciclo de estancamiento mientras el desarrollo se producía en otros países de la región.

 

“Ahí, entendimos que había una forma inteligente de relacionarnos con el mundo”, dijo Macri y señaló que los viajes al exterior que realizó como Presidente apuntaron a presentar “todo lo que tenemos para darle al mundo, para hablar de ustedes”.

 

Ratificó que a lo largo de los últimos tres años y medio, el Gobierno puso especial acento en la creación de infraestructura para cubrir el déficit que había en ese sentido.

 

“Por eso, la necesidad de los trenes, los aeropuertos, los puertos, los puentes, las rutas, autopistas, del 4G y de Internet que están llegando a todo el país”, puntualizó.

 

En tanto, la gobernadora Vidal resaltó que “se empiezan a ver ahora los frutos de haber puesto un esfuerzo constante, dedicado, transparente, sin soberbia, sin creer que lo podíamos hacer solos, convocando al mundo a acompañarnos y a cada argentino”.

 

Dijo que “ya no se trata de hacer lindos discursos o carteles, sino de mostrar hechos concretos”.

 

Sostuvo que cuando asumió como Gobernadora había “estaciones abandonadas, talleres parados, como éste, el de Tolosa, cerrado desde 2001, o el de Tapiales, también obsoleto”.

 

“No se hacía lo que no se veía, porque las vías no se ven. Es fácil comprar vagones, pero hay que hacer las vías, y en estos tres años se hicieron 120 kilómetros de puesta en valor de vías de trenes de pasajeros y 700 de carga”, puntualizó.

 

Con la nueva fábrica del Taller Mechita se optimizarán las tareas de reparación y montaje, y la producción de todo tipo de material rodante de última generación.

 

El Taller fue construido en 1904 con la finalidad de mantener los trenes del entonces Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento), pero hacia fines del siglo pasado su actividad comenzó a decrecer y en 2011 quedó definitivamente inactivo.

 

Tras la firma de un convenio, en enero de 2018, TMH invirtió 3 millones de dólares para modernizarlo y reanudó su funcionamiento en abril del año pasado.

 

Ese desembolso inicial forma parte de los 200 millones de dólares que el mayor productor ruso de material rodante para ferrocarriles anunció que invertirá en el país.

 

Además de cumplir con el compromiso de mantener los puestos de trabajo existentes y pese a la inactividad del predio durante 7 años, se incorporaron nuevos operarios.

 

Mechita brinda servicios a la empresa Trenes Argentinos, que tiene a su cargo todos los servicios suburbanos y algunos del interior, y también a privados.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas