Los vacíos urbanos ocasionados por el crecimiento desordenado de la ciudad dificultan la planificación de viviendas sociales

El  presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Borio instó a la creación de una comisión que articule el trabajo de los municipios de la provincia en relación a sus inversiones en obras de infraestructura pública y vivienda, porque considera  que de manera independiente un municipio no podrían afrontar esas grandes sumas de dinero.

Los últimos anuncios de inversión pública y privada que incentivan el acceso a viviendas sociales han sido recibidos bien por el mercado y los consumidores quiénes a través de estos programas y organismos como el IPRODHA o Construyo mi Casa , entre otros, pueden acceder a una vivienda. No obstante, más allá de la entrega de los terrenos, créditos o viviendas en sí, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia, Carlos Borio afirmó que urge un plan de ordenamiento urbano en la provincia porque ante una ola expansiva desordenada se generan desafíos como: viviendas sin acceso a servicios básicos, dificultad para urbanizar esos territorios semirurales que se generan o la dificultad del Estado de convertirse en un actor de mercado.

 

En ese sentido, Borio sostiene que las obras básicas deben ser prioritarias en la agenda de las nuevas autoridades. “En general nuestro sistema urbano siempre tiene un grado de carencias básicas como redes de agua potable, obras de agua y redes cloacales”.

 

Según el especialista, ver a la vivienda social como un factor urbanizador es todo un desafío. “Con las expansiones urbanas desmedidas de las ciudades se genera una fuerte deseconomía y una dificultad para luego cubrir esos territorios semirurales que quedan entre los nuevos barrios y el núcleo de la ciudad existente”.

 

Y es que al hacer viviendas públicas, el mayor desafío está en llenar los grandes vacíos urbanos.“Esta forma de crecimiento fragmentaria y de expansión extensiva permanente ha generado muchos vacíos urbanos intermedios que se convierten en  zonas de oportunidad para consolidar la ciudad”.

Regularización

 

Otra dificultad es la falta de una regularización del dominio de la tierra “en el anterior Procrear, cuando se financiaba la vivienda y el terreno, en Posadas las personas no podían aplicar al crédito porque con el monto que se reconocía era imposible conseguir tierra en Posadas. Ese desfase enorme del valor del suelo del mercado, hace que la política pública no tenga la suficiente fuerza para transformarse en un actor de mercado de suelo a pesar de que es con la inversión pública general  que se revalorizan esas zonas y que son aprovechadas por el sector privado. Ese es el desafío del urbanismo del Siglo XXI”, dijo.

Trabajo articulado

 

El presidente del Colegio de Arquitectos sostiene que otro desafío es la falta de un plan de ordenamiento y la incapacidad de los municipios de ejecutar las grandes obras de infraestructura necesaria, por ello propuso la creación de una mesa de concertación entre organismos provinciales y los municipios para un trabajo con mayores resultados. «Los municipios deben tener un plan ordenado para saber dónde están y hacían dónde quieren ir (…)La obra pública en general no está hecha por los municipios, los municipios son autónomos, pero no tienen esa capacidad de inversión de grandes proyectos».

 

 

 

 

 

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas