Los precios mayoristas aumentaron 4,6% en abril

Los precios mayoristas se aceleraron un 4,6% en abril y treparon un 72,6% en los últimos doce meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, acumula en los primeros cuatro meses del año un alza del 13,2%.

 

Este incremento en los precios mayoristas superó la variación de los minoristas, que el mes pasado treparon 3,4%. Este dato, que se esperaba fuera de 4%, generó un gran alivio en el Gobierno y el mercado y permitió pronosticar el comienzo de la etapa de desaceleración inflacionaria. El dato del IPIM conocido hoy, sin embargo, supera el de marzo y genera dudas sobre cómo puede incidir sobre el índice de precios minoristas de mayo y junio.

 

«El traslado no se produce de un mes a otro, pero lo que está claro es que mayo no viene tan bajo», señaló Fausto Spotorno, de Ferreres & Asociados. Según el economista, si bien los alimentos vienen mostrando una desaceleración, otros están registrando «alguna aceleración, como educación y todos en los que impacta la suba de salarios», señaló.

 

Durante marzo, el mes anterior, la variación registrada por el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fue de 4,1% y se ubicó por debajo del resultado del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que ese mes había tenido un alza del 4,7%. Durante 2018, el traslado a precios luego de la devaluación fue más rápido en los precios mayoristas que en la inflación minorista, ya que el IPIM mide la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

 

De acuerdo con los datos de abril, los productos nacionales subieron 4,6%; los primarios, 6,5% (impulsados, especialmente por el petróleo y gas, que subieron 10,3%); los manufacturados y la enegía eléctrica, 4%, y los importados, 4%.

 

Indice de la construcción

 

El Indec también dio a conocer el índice de costo de la construcción (ICC) de abril, que reflejó un incremento del 2% y un alza interanual del 40,2%. A su vez, el aumento acumulado en los primeros cuatro meses del año fue del 7,3%.

 

El aumento de los materiales fue lo que explicó gran parte del incremento. Las mayores subas fueron: caños y accesorios de hierro (8,2%) y vidrios (7,8%), mientras que lo que menos subió fueron los productos de cobre, plomo y estaño, con 0,8%.

 

Este índice mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de viviendas en la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense. Comprende cuatro índices: costo de la construcción privada de edificios destinados a la vivienda, costo de los materiales, costo de la mano de obra y costo de los gastos generales.

 

El costo de la construcción correspondiente a marzo de 2019 había tenido una suba de 2,6%. Durante ese mes, se incorporaron los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y, además, se habían incorporado el incremento de tarifas eléctricas.

 

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas