La UDPM firmó convenio con Municipalidad de Posadas para contar con lugares seguros contra el acoso callejero

 

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) firmó convenio con la Municipalidad de Posadas por el cual la Sede UDPM Posadas, el Hotel Albergue y el Complejo Recreativo Capital sean lugares seguros contra el acoso callejero. La rúbrica fue llevada a cabo en el Hotel Albergue entre la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg  y  la titular de la Dirección de Equidad de Género de la Municipalidad de Posadas, Ángela Ferreira, además la candidata a concejal por el sublema “Sigamos haciendo juntos”, Mónica Estigarribia.

 

La red de espacios seguros está conformada por organismos públicos e institutos educativos,  del ámbito de Posadas, lo que permitió la aplicación y ampliación del convenio convirtiéndose en programa, denominado Espacio Amigo – Lugar Seguro.

 

“Es importante porque tiene que ver con los derechos de las personas, me parece muy bien llevar adelante esta construcción colectiva de responsabilidad  social que es trabajar en contra del acoso callejero”, detalló Leverberg.

 

Asimismo agregó que “es importante que Posadas cuente con esto en los edificios públicos porque quiere decir que todos asumimos el compromiso. Esto es incluirnos y respetarnos en un ámbito de sana convivencia”.

 

Por último señaló que “la UDPM asume el compromiso para hacernos cargos de producirse alguna situación con  algún transeúnte, pueda ingresar a nuestra institución y podamos realizar el procedimiento a seguir. Esto no puede pasar más, entre todos debemos respetarnos”.

 

Objetivos del Programa:

 

  • Visibilizar el acoso sexual callejero como una expresión de las violencias de género
  • Conformar una red de resguardo y contención
  • Desnaturalizar el acoso de la vida cotidiana de las mujeres

 

Los métodos de adhesión a la red de espacios seguros tendrán vigencia desde su suscripción, y por el término de dos (2) años. Cada Comercio o Espacio que desean sumarse a la red de Espacio Amigo – Lugar Seguro deben firmar una adhesión, con anexo de un protocolo de actuación ante situaciones de acoso callejero.

 

Se entiende por  acoso callejero todo gesto o acción impuesta por un extraño en espacios públicos y que no cuenta con el consentimiento de quien la padece, por ejemplo silbidos no deseados, comentarios de carácter lascivo, sexista, solicitudes persistentes que exigen el nombre, número de teléfono o destino de una persona, comentarios o exigencias con referencia a actos sexuales; acecho, persecución, exhibición genital, masturbación pública, manoseos, agresión sexual y violación.

 

El acta adhesión no implica costo para el comerciante, el compromiso asumido por parte del comercio o espacio seguro serán de actuar  durante la vigencia de la campaña visibilice  y sea espacio de resguardo y contención frente a posibles situaciones de violencia de género, de acoso que ocurrieran en la vía pública.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas