Graves riesgos para automovilistas en ruta nacional 12 por el transporte de carga de raleo de pinos mal asegurados

La carga forestal «mal asegurada» que los transportistas van «perdiendo» sobre la cinta asfáltica pone en grave riesgo a los automovilistas y exponen la necesidad de un mayor control por parte de las empresas transportistas a sus propios camiones, de las industrias destinatarias de la carga – solidariamente responsables ante un accidente-, y de las fuerzas de seguridad y Vialidad Nacional. (Foto archivo: imagen ilustrativa)

 

El viernes 17 de mayo, un equipo de Misiones Online fue testigo y protagonista de las consecuencias que pueden provocarse con un transporte de raleo (rollo fino) de pino con la carga “mal asegurada” y la falta de control que existe sobre los camiones que trasladan madera proveniente de bosques implantados.

En menos de dos horas sufrieron las impericias de transportistas de carga de raleos de pino que llevaban acoplado “automontables”, quienes al no cumplir con las normas de seguridad vial ante los residuos de troncos que movilizan hasta el destino final de la carga, permiten que de los camiones se desprenda y caiga al asfalto el material mal asegurado en plena Ruta Nacional 12, sorprendiendo gravemente a los automovilistas. En ambos casos, se lograron evitar nuevas tragedias viales, gracias a la rápida reacción del conductor.

El primer incidente ocurrió entre las rotondas de acceso a Puerto Esperanza y Libertad. De un camión que transportaba raleo de pino, de la carga cayó sobre el asfalto un tronco, rebotando y en cuestión de segundos, cruzó la cinta asfáltica y terminó en la banquina. Por milésimas de segundo, la camioneta de Misiones Online no terminó destrozada en un choque contra un tronco de pino que pasó «volando» despedido de un camión.

Aún recuperándose del mal momento frente a la maniobra realizada en Esperanza para evitar que sucediera una tragedia, al llegar a Eldorado, sobre el puente curvo del arroyo Piray Guazú, el equipo periodístico se cruza nuevamente con otro camión de transporte forestal, al que se le cae de la carga de raleo de pino un tronco que tras rebotar sobre el viaducto, queda en el mismo y empieza a rodar hacia la camioneta que se encontraba de frente al mismo, y a milésimas de segundos del impacto.

En esta segunda oportunidad, no fue posible para el conductor desviar o evitar que el pino que quedó sobre el viaducto termine incrustado debajo del vehículo de Misiones Online, dañando toda la superficie inferior, provocando la rotura de caño de escape, rueda de auxilio, parte interna de las llantas de la camioneta, y partes del motor (la verificación técnica mecánica determinará exactamente los daños).

El impacto fue de lleno, hizo saltar a la camioneta sobre el puente, y nuevamente por la pericia del chofer, se mantuvo en el mismo sin volcar. Del camión ni rastros, desapareció en segundos.

Superado este segundo mal momento y nuevamente esquivando una tragedia vial, el equipo periodístico de Misiones Online dio aviso a la Policía que realizaba un control de tránsito en la rotonda de Monte Carlo, especialmente para que verifiquen que no haya más troncos en el puente curvo.

Además de advertir de la gravedad frente a la negligencia de los responsables de la carga del servicio de transporte forestal, la situación también lleva a preguntar quién controla la carga y la seguridad de los camiones que transportan raleo en Misiones.

Fotos ilustrativas de archivo. Imágenes de cargas forestales en la rutas y caminos misioneros.

Precaución y más controles

Los camiones de transporte de carga forestal (raleo, chip, rollos de madera), circulan diariamente sobre las rutas misioneras, ya sea para destino a la mayor fábrica de pasta celulosa en Esperanza, para abastecer a la Planta de MDF en Puerto Piray,  como también para el abastecimiento de aserraderos de la Zona Norte que aprovechan el desperdicio o residuos forestales en generación de energía de biomasa forestal o pellets.

La carga forestal según el producto, tienen su protocolo y legislación de seguridad para la circulación del transporte, y debería además tener los controles correspondientes que permitan la prevención ante posibles incidentes.

Los organismos de control competentes de verificar peso y carga del transporte sobre rutas nacionales son Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional, y también Policía Provincial.

Por medio de la Ley 25.080 vigente, la circulación de bosques implantados esta desregulada, por lo tanto, no es competencia de los inspectores del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables supervisar esta logística. Los inspectores de los puestos de control fijo y móvil supervisan exclusivamente la autorización correspondiente de la Guía Forestal de la madera, peso de la carga y seguridad del transporte de origen de monte nativo, explicaron.

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas