¿Cuáles son los aspectos más importantes de la alimentación en la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de la vida compleja caracterizada por importantes cambios físicos, psicológicos y sociales para el ser humano. Dicha etapa requiere de una especial atención desde el punto de vista nutricional para hacer frente a los procesos de desarrollo, por lo cual, es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes. Además, es importante evitar posibles déficits nutritivos que puedan ocasionar trastornos de salud.

Se debe hacer frente a la alimentación del adolescente sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente y equilibrada, organizando y estructurando las comidas a lo largo del día. Es importante conocer aquellas situaciones que pueden afectar a los adolescentes y en las que se debe llevar a cabo alguna modificación de la dieta (actividad física extra, conductas alimentarias inadecuadas, enfermedades agudas o crónicas, etc.).

La adolescencia es una etapa un tanto difícil de la vida, en la cual transcurre la transición entre dejar de ser niño y empezar a ser adulto. La nutrición adecuada en este periodo se ve, muchas veces, alterada por dificultades en cuanto a la personalidad más independiente del adolescente y por sus patrones de alimentación sociales, prescindiendo en ocasiones de comidas regladas que se sustituyen con frecuencia por “picoteos” y comidas rápidas, consumidas fuera del hogar.

Por otro lado, es importante la preocupación que tienen los adolescentes en cuanto a su imagen corporal y que, en bastantes ocasiones, condiciona a llevar cabo dietas restrictivas para acercarse a un patrón ideal de belleza, influenciado por los modelos sociales del momento y que puede dar lugar a serios trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y vigorexia) Por ello, es muy importante que la familia sepa transmitir a los hijos el respeto y amor por su cuerpo, al mismo tiempo que unos adecuados hábitos alimentarios y de vida.

Las necesidades específicas varían según las circunstancias personales por lo cual es importante que cada adolescente tenga un asesoramiento profesional individualizado.

Algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta son:

  • Variar al máximo la alimentación, incluso dentro de cada grupo de alimentos (distintos tipos de verduras, frutas, legumbres, carnes, cereales, lácteos y huevos, aceites y/o semillas, etc.)
  • Realizar las 4 comidas, tratando de establecer horarios regulares, sin saltarse ninguna.
  • Respecto a los alimentos dulces, chocolates, gaseosas, snacks, repostería, pizzas, hamburguesas, etc.: No hay porque prohibir estos alimentos, pero sí es recomendable consumirlos en pequeñas cantidades y de manera ocasional, sin dejar que se convierta en un hábito.
  • Preferir lácteos descremados, incorporándolos, al menos, 2 veces al día para sumar calcio a la dieta. También encontramos este mineral en frutos secos y derivados de soja enriquecidos, leches vegetales, semillas, pescados como atún y caballa.
  • Elegir aceites vegetales en lugar de manteca o crema de leche para disminuir el consumo de grasas saturadas.
  • Optar por formas de preparación como al horno, plancha, olla, parilla y hervidos, evitando las frituras.
  • Consumir abundante cantidad de agua diariamente y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Sumar una ensalada o sopa de verduras al almuerzo y cena para aportar fibras, vitaminas y minerales, como así también, ingerir entre 2 y 3 raciones de frutas solas, en licuados, ensalada de frutas, etc.
  • Consumir semanalmente carnes rojas, legumbres y vegetales de hojas verdes, para asegurar un buen aporte de hierro.
  • Es muy importante consumir hidratos de carbono (presentes en arroz, pastas, harinas, polenta, papa, mandioca, batata, pan y galletitas preferentemente integrales) debido a que son la principal fuente de energía. Evitar las dietas de moda “sin harinas”, “gluten free”, “sin hidratos”, ya que pueden perjudicar gravemente esta etapa de desarrollo y crecimiento.

Ante todo, debemos tener presente que la adolescencia es una etapa sumamente importante en cuanto al crecimiento de tejidos corporales y desarrollo, por lo cual no podemos restringirle nutrientes al organismo, ya que esto provocará una enfermedad que puede tener graves consecuencias actuales y a futuro. Además, es un período especial para formar hábitos saludables que perduren y ayuden a tener una vida adulta más sana.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas