Cristian es hipoacúsico, llegó a la Selección Nacional de Futsal y ahora quiere luchar por los derechos de los discapacitados desde la política

Con tan solo un añito y meses, Cristian De Lima (29) tuvo que enfrentarse con su primera lucha: problemas en su oído y luego una mala praxis que lo dejó hipoacúsico. Creció con la firme idea que nada le impedía ser alguien en la vida. Consiguió trabajo, es padre de dos hijos y siempre está en la búsqueda de conseguir cosas para los demás. Hoy busca ejecutar acciones directas desde el Concejo Deliberante. Es candidato a concejal en la lista que encabeza Ariel ‘Pepe’ Pianesi por el sublema Nuestra Ciudad.

 

Cristian Enrique De Lima nació el 22 de abril de 1990. A la edad de 1 año y 8 meses le diagnosticaron hipoacusia bilateral severa, sin embargo, esto nunca significó un impedimento para desarrollarse en su vida.

 

El contacto con Pepe Pianesi fue cuando no podía acceder al carnet de discapacitado y fue Pianesi quien lo ayudó cuando era concejal en el 2016. Desde entonces siempre estuvieron en contacto.

 

Cristian también forma parte de la Asociación de Sordos de Misiones. Desde allí se organizan diversas actividades para promover la integración. Además, cuentan con un equipo de fútbol que compite con asociaciones de todo el país, con el cual han ganado varias veces.

En el 2016, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) convocó por primera vez a misioneros a tomar las pruebas para formar parte de la Selección nacional. Cristian fue el único misionero convocado. Como parte del plantel participó del Campeonato Mundial de Fútbol Silencioso, en Italia.

Vive con su esposa y sus dos hijos. Decidió dejar la selección ya que le requería mucho tiempo y entrenamiento. Ahora su objetivo es terminar la carrera de “Licenciatura en Lenguas de Señas”.

 

“El se maneja solo en la vida, igual a veces le hacemos de traductores yo, su hermana o su esposa”, cuenta orgullosa su madre Margarita.

 

“Quiero ayudar a cambiar cosas y mejorar la ciudad”

Cristian asegura que nunca participó en política, pero cuando lo invitaron, aunque no entendía muy bien sobre política, sí entendía que buscará un cambio para la ciudad y que sea para mejorar cosas. “Necesitamos una municipalidad fuerte con Pepe a la cabeza”, expresa.

 

Su madre, en tanto, asegura que toda la familia lo apoya, porque siempre buscó el bienestar de todos. “El sentir el dolor en carne propia es lo que lo llevó a buscar conseguir cosas desde la política”, asegura su madre quien manifestó que el hecho de que no quisieran darle el carnet o que haya personas en lugares públicos que no busquen entender a personas con problemas como él, son situaciones que lo llevó a luchar siempre por los derechos de los que puedan estar en estas situaciones.

 

Cristian fue quien comenzó con el proyecto de que se enseñe lengua de señas en el municipio, ya en la época de Jorge Brignole, hoy el curso se sigue dictando en la actual gestión.

 

“Aprendimos que el hecho que no escuche, no quiere decir que no pueda desenvolverse en la vida”

Margarita, cuenta que pese a que, como madre le resultó difícil acostumbrarse a la idea de que su hijo sería hipoacúsico, tanto él como sus hermanos se adaptaron fácilmente. “A sus dos años ya supe que iba a quedar totalmente sordo”, recuerda  y contó que con ayuda de psicólogos pudieron adaptarse a la situación. “Nunca le aislé de nada, ni de nadie, siempre vivió su vida de forma normal y entendiendo que ese inconveniente no era impedimento para desarrollarse en la vida”, reflexiona su madre.

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas