Las audiencias orales iniciarán antes de fin de año y no aplicarán a todos los procesos civiles

A raíz de la implementación de las audiencias orales a cargo de los jueces, Froilán Zarza, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, precisó que se iniciarán con 15 juzgados y que el material será de uso exclusivo del proceso y no de libre uso.  

Froilán Zarza- Canal 12.

Durante una entrevista con canal 12, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza explicó que esta modalidad, que ya se desarrolló en 14 provincias, entraría en vigencia antes de fin de año, en parte por la adquisición de los equipos de oralización que se requieren para los juicios.

Precisó que 15 juzgados serán el escenario inicial para este tipo de juicios y que el material obtenido será para uso exclusivo de la causa.

Según Zarza, no todos los procesos civiles son ‘oralizables’ que lo sean, dependerá de la complejidad del caso y los actores involucrados. “Son orales los procesos de conocimiento por ejemplo los de accidentes de tránsito, de daños y prejuicios, pero no –por ejemplo- los juicios ejecutivos que involucran deudas y que tienen una menor complejidad”. No obstante, el especialista espera que la tecnología pueda seguir influyendo en la aceleración de todo tipo de procesos.

“En principio- explicó- será para casos nuevos, no para aquellos que ya iniciaron”, aclaró.

La semana pasada el Tribunal de Justicia anunció los cambios en las audiencias orales. Zarza explicó que Misiones viene trabajando desde hace tiempo para incorporarse en este proyecto que busca que los juicios en materia civil y comercial se tramiten a través de dos audiencias, ambas dirigidas personalmente por el juez, donde las partes se presenten, comparezcan y se manifiesten en aquellas causas que sean susceptibles de este tipo de trámites como parte de estos procesos de acercamiento del Poder Judicial a la ciudadanía, según reveló a Misiones Online.

Estos cambios permitirían una aceleración de los procesos, que en su momento había explicado pueden pasar de demorar 3 años a solo seis meses.

 

Justicia: con cambios en las audiencias orales, en seis meses se podrá dictar una sentencia cuando antes demoraba tres años

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas