Regulan de manera oficial las endoscopías en Argentina para «mejorar el cuidado y la seguridad del paciente”

Desde la Asociación Argentina de Cirugía no sólo esperan mejorar todo el procedimiento, sino garantizar que sea con “calidad y seguridad”.

Con el aval del Gobierno nacional, varias agrupaciones científicas elaboraron las «directrices de calidad en endoscopía”. Se trata de la primera normativa oficial que regula estos procedimientos con el objetivo de «mejorar el cuidado y la seguridad del paciente», informaron desde la Asociación Argentina de Cirugía (AAC). Se establecieron las «bases mínimas indispensables requeridas para las endoscopías con calidad y seguridad», consignaron.

En febrero de 2018, la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin, murió en el sanatorio La Trinidad de la ciudad de Buenos mientras le realizaban este estudio de rutina.

La AAC había comenzado a elaborar el documento en noviembre de 2017 junto con otras ocho sociedades científicas argentinas y con el aval de la Secretaría de Salud de la Nación. «Uno de los aspectos fundamentales es que se establecieron ciertos requisitos indispensables en la formación del profesional para poder ser habilitado a la práctica de este tipo de intervenciones», subraya un comunicado emitido por la Asociación.

Aunque la endoscopía digestiva se realiza desde hace muchos años, tanto por gastroenterólogos como por cirujanos, no existía hasta el momento ninguna normativa oficial que regule su práctica, ni que establezca quien la podía hacer, ni cuáles eran los requisitos mínimos necesarios para poder realizarla, tanto en lo profesional, equipamiento y ediliciamente.

«La principal ventaja de tener esta normativa es mejorar el cuidado y la seguridad del paciente», ya que determina «cuáles son las especialidades médicas que están en condiciones de realizarlas y considera que esos profesionales hayan tenido una formación adecuada», agregó. A partir de ahora, la Asociación Argentina de Cirugía será la institución científica supervisora de la formación en endoscopía.

Una de las especialistas que trabajó en las nuevas normativas, la médica Carina Sequeira (MN 101714), dijo que no se trata de regular el proceso de intervención, sino que se trata de pautas de regulación y funcionamiento que vinculan la planta física, el recurso humano, el equipamiento y parte del marco funcional.

«Acá lo que estamos apuntando es a garantizar un proceso de calidad y seguridad con disminución de los eventos adversos», dijo la profesional, y concluyó que con las nuevas pautas «esperamos mejorar todo el procedimiento».

 

Fuente: Radio Sudamericana (EB)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas