Maurice Closs: “Con esto Cristina descomprime la grieta”

El exgobernador se mostró sorprendido por la nominación de Alberto Fernández. Consideró un gesto de autocrítica de Cristina el haber elegido como su candidato a alguien que fue crítico de su gestión. Opinó que “no queda espacio para otra fórmula peronista” y barajó la posibilidad de que se conforme otro gran espacio con participación del oficialismo pero sin tener a Macri como candidato. Advirtió que no hay ningún dato que permita avizorar una mejora de la economía.

Maurice Closs – Radio Libertad

 

El senador misionero Maurice Closs analizó con una dosis de optimismo la decisión de su par Cristina Fernández de postular como candidato a presidente a Alberto Fernández, un peronista moderado que supo ser crítico en muchos aspectos de la gestión de la expresidente. Para Closs la designación implica un gesto de autocrítica por parte de Cristina que aporta a dejar atrás la grieta.

 

“Espero que esto sea el principio del fin de la grieta, que la expresidente haya interpretado que la puja Macri contra Cristina amenazaba con tener un desenlace peligrosos para la democracia de Argentina.  Se veía un crecimiento de Cristina que podría haberla llevado a ganar las elecciones, pero en un contexto en el que tanto ella como Macri tienen altos porcentajes de rechazo. Esta situación con dos candidatos con altos niveles de rechazo estaba llevando a una apatía electoral, en muchos que no quieren votar a ninguno de los dos. Yo veía crecer peligrosamente la intención de voto en blanco”, declaró en diálogo con Radio Libertad.

 

Opinó que al ceder la candidatura presidencial a un hombre que no puede calificarse como un kirchnerista duro y reservarse para sí el segundo escalón de la boleta, Cristina conserva su votante y busca ampliar su base electoral haciendo eje en el peronismo. “Ve que en las elecciones provinciales en las que compite un peronismo unido gana con más de 50% de los votos, entonces busca convocar a ese peronismo. Pero sabiendo que su figura provoca rechazos en algunos sectores, pone a otro candidato y lo llamativo es que haya elegido a Alberto Fernández, el jefe de Gabinete que le renunció después de la crisis del campo y que mucho tiempo tuvo fuertes opiniones en contra de Cristina. Es un gesto de autocrítica”, afirmó.

 

Teniendo en cuenta que Alberto Fernández carece de votos propios, Closs anticipó que su electorado se va a construir “con los votos de Cristina, los del PJ, más el de los que no quieren saber nada con Macri”.

 

Consideró que la repercusión que tuvo el lanzamiento de la fórmula Fernández – Fernández que concitó apoyos explícitos de varios gobernadores, no dejó espacio para otra fórmula peronista, “lo que no significa que no tengan que ir a las Paso”, aclaró. “El PJ se está reagrupando, va a quedar el eje de Schiaretti dando vueltas”, dijo.

 

A la hora de analizar cómo se podría ir configurando el escenario electoral, Closs deslizó la posibilidad de un armado que incluya al oficialismo y a sectores opositores no kirchneristas, aunque advirtió que un armado de ese tipo requeriría que Macri no esté a la cabeza. “A una sorpresa solo puede desacomodar otra mayor sorpresa. Que podría ser que alguien construya otro gran bloque que debiera contener radicales, peronistas y gente del gobierno. Difícilmente lo pueda convocar Macri porque perdió poder de convocatoria, si eso ocurriera la cosa se vuelvería a poner competitiva y se disolvería la grieta aún más, porque no tendrías ni a Cristina ni a Macri encabezando ninguna fórmula”, expresó.

 

Estimó que si en vez de abrirse a otros espacios políticos y buscar soluciones alternativas, el Gobierno nacional contestara a la jugada de Cristina con “más Macri y más Marcos Peña” es probable que “les vaya bastante mal”. Puntualizó que ni siquiera dentro de Cambiemos la candidatura de Macri genera consenso “si desde tu propio espacio político te reclaman una Paso, te están diciendo en la cara que gobernaste mal”, razonó.

El senador misionero también se ocupó de analizar la economía. “La situación está mal, porque la gente está mal. El poder adquisitivo está detonado, en el Hot Sale lo que más se vendió fue azúcar, yerba y arroz eso demuestra que a la gente no le sobra nada. La economía no reacciona, veo niveles de actividad muy preocupantes. No hay elementos de la macro que te traigan esperanza, festejan una inflación que es infestejable”, finalizó.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas