El IPS brinda un total de 33 mil órdenes de farmacias mensuales con coberturas que abarcan alrededor de 600 especialidades médicas

Juan Carlos Falkowski, director de rama activa de IPS, se refirió a las circunstancias en la que se está trabajando actualmente respecto a las prestaciones farmacéuticas y generales desde el instituto. Para programas especiales, ejemplo diabetes, hipertensión, la cobertura es de cien por ciento. “El área de auditoría farmacéutica determina el acceso a esas coberturas”, remarcó el funcionario del IPS y señaló que hay pacientes que tienen requerimientos de medicamentos que superan incluso los 300 mil pesos por mes. “El orden administrativo nos permite hacer frente a estos compromisos”, remarcó.

 

Falkowski precisó que el IPS  cuenta con 198 mil afiliados, sobre un sistema de una obra social solidaria, explicó  «aporta el jefe de la familia y después tenemos los beneficiarios».

Las erogaciones de la obra social abarcan: prestaciones médicas, farmacéuticas, casos especiales (diabetes, catástrofes oncológicas), prótesis, prestaciones varias (dispacacitados, kinesiológicas), prestaciones odontológicas y prestaciones bioquímicas.

«Todas las obras sociales nos regimos para mantener la equidad del Programa Médico Obligatorio, incluso determina qué medicamentos deben tener cobertura y el porcentaje de la cobertura», indicó Falkowski.  Destacó que el IPS tiene una cobertura mayor aún que lo que indica el programa. Nombró que cuentan con coberturas que abarcan alrededor de 600 especialidades médicas con coberturas de un 40 y 70 por ciento.

Amplia cobertura en medicamentos

Falkowski detalló que las drogas principales tienen una cobertura de un 70 por ciento, lo que conlleva  a que el co-seguro farmacéutico ronde el 30 por ciento.

 

«Cuando analizamos el total de las prestaciones nosotros tenemos un promedio de 33 mil órdenes de farmacia mensuales, un componente importante del mercado farmacéutico incluso dentro de la provincia», resaltó Falkowski.

 

Respecto al porcentaje de cobertura, el director de la Rama Activa señaló que los medicamentos ambulatorios, por ejemplo para problemas de presión, puede llegar a una cobertura de un 70 por ciento. Para programas especiales, ejemplo diabetes, hipertensión, la cobertura es de cien por ciento. «Algo que para nosotros es realmente un orgullo es para las enfermedades especiales como el cáncer por ejemplo, nuestro programa oncológico es muy extenso, y sabemos que la medicación en estos casos tienen una modalidad muy particular además de ser costosa y nosotros gracias a Dios tenemos una cobertura total incluso con las medicaciones importadas que tienen una accesibilidad menor que las nacionales», destacó Falkowski.

 

El Director de la Rama Activa explicó que las prestaciones especiales se ajustan a cada paciente. Enfermedades como por ejemplo,  artritis reumática, esclerodermia, vasculitis, niños con déficit en hormonas de crecimiento, son determinadas al acceso a estas coberturas por un área de auditoría farmacológica.

 

Enfáticamente hizo hincapié a que existen pacientes cuyos requerimientos pueden llegar a 400 o 500 mil pesos por mes y que lo necesitan de forma continua. «Nosotros estamos orgullosos de poder brindar eso (…) El orden administrativo que ha dado el director Carlos Arce también ha apoyado presupuestariamente y por el resto de la estructura del IPS, lo que ha generado a que nosotros podamos hacer frente a estos compromisos», expresó Falkowski.

 

Señaló además el aumento significativo en los últimos meses de los fármacos que alcanzaron 280 o 300 por ciento de incremento en los precios, en medicaciones que son incluso del uso cotidiano, como por ejemplo  antiasmáticos hasta antiepilépticos. «La previsión que se ha tenido en los últimos 24 meses ha permitido que este tipo de acotamiento nosotros los hayamos podido amortiguar para el afiliado del Instituto de Previsión Social», expresó.

El funcionario hizo referencia también al caso particular de un afiliado que reclama por medicamentos para una hipertensión pulmonar idiopática, enfermedad grave en pacientes jóvenes. “Bajo ningún motivo uno tiene la idea de limitar el acceso a la medicación”, remarcó el médico. Agregó que se trata de una medicación importada y se había pedido en una sola vez seis meses completos de tratamiento. Sobre ello indicó que se  le explicó que no se puede proveer de un día para el otro los seis meses. “El paciente estará cubierto de forma mensual”, señaló.

Servicio farmacéutico en los 76 municipios

El IPS cuenta con una red de 180 farmacias en toda la provincia además de 12 farmacias propias.

Entre los beneficios, hay medicamentos de alto uso que son sin cargo, como ser amoxicilina, antibióticos, antihipertensivos.

El director de la Rama Activa destacó además que en un año y medio lograron mejorar la accesibilidad, ya que muchas veces el paciente debía buscar la orden a la delegación y ahora el médico puede imprimir la orden.

Recordó también  que las prestaciones de internación se mantienen en el tiempo y con cobertura total a los insumos de cirugía, beneficios que no todas las obras sociales lo brindan. Al respecto señaló que siempre se da un orden de prioridad.

“Estamos muy interesados en potenciar la vía de contactos con los afiliados, pueden acercarse a todas las delegaciones, la página web o llamar al  IPS al 0800-555-4776”, indicó finalmente el funcionario del IPS.

 

APF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas