Destacan lo determinante de la cultura, lo social y el deporte para escaparle al mundo de las adicciones

Carlos Arce, actual presidente del IPS y candidato a vicegobernador de la provincia de Misiones, consideró fundamental la creación de una Secretaría de Estado que trabaje independientemente y en forma conjunta con los ministerios de Salud, Educación y Deporte para el tratamiento de control de adicciones que no solo afectan a los deportistas sino a la sociedad. Lo hizo en el marco de la jornada de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones en el Ámbito del Deporte que se realizó en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas.

Este proyecto ya había sido mencionado por el actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y tiene que ver con dos secretarias de Cultura y Control de Adicciones que funcionarían en caso de que triunfe la fórmula Herrera-Arce del Frente Renovador, de manera articulada con los ministerios de Educación y salud además del que conduce hasta ahora Rafa Morgenstern, Deportes.

Arce aseguró que muchas veces los padres se enteran cuando el problema de adicciones está muy avanzado y hasta ahí no sabían. Cuando eso pasa, en una persona la dependencia a alguna adicción pasa a controlar a esa persona y esa problemática es la que se quiere afrontar.

Por su parte, Ivonne Aquino dijo que a partir del anuncio de Arce, los docentes van a poder trabajar articuladamente con otras personas y ya no sentirán esa soledad que muchas veces se siente cuando son ellos los que detectan a un deportista o joven que está incurriendo en el mundo de las drogas u otra adicción.

Villalba, el ministro de Salud, dijo que esto permitirá tener la herramienta para determinar qué es lo mejor para lograr un deportista de alto rendimiento y saber qué es lo que está permitido y que no para no pasar ese límite que muchas veces se cruza buscando de ser un deportista de elite y conseguir logros deportivos.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento y contó con los ministros de Salud, Walter Villalba, Ivonne Aquino de Educación, Rafa Morgenstern de Deportes, Lisandro Bennmaor de Desarrollo Social y la propulsora del mismo, la diputada Mariela Aguirre entre otros funcionarios. Tuvo las disertaciones de Román Barrós (psicólogo y profesor de educación física, Marion Báez Breard, Pablo Filippi e integrantes de la Red Asistencial de Prevención y Asistencia  a cargo de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas