Desde la CESANE ven poco probable un aumento de 12% en el precio de la Nafta para junio

 A pesar de los rumores sobre un alza de 12% impulsada por el incremento de los precios del petróleo producto del factor cambiario y subida de impuestos pendientes para este mes, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE) duda que se concrete, porque el precio es controlado por el Gobierno y permitir un aumento así impulsaría la crisis inflacionaria que ya está padeciendo la población. 

Faruk Jalaf- Radio Libertad. 

Durante una entrevista en Radio Libertad, el presidente del CESANE manifestó que los combustibles Premium ya habían registrado una caída previa y que desde esa baja, se han mantenido. Precisó que la crisis económica está impulsando a que más personas cuya economía se los permite y su vehículo puedan acceder. “se cayó y se mantiene la caída, no es que siga bajando”.

En ese sentido explicó que las personas que hicieron ese cambio y vieron que el efecto no fue mayor en el desempeño de su vehículo “persiste”.

El cambio de la nafta no se nota en forma inmediata, sino que se ven problemas en los directorios de los vehículos nuevos, el rendimiento es menor, entonces al no ver los efectos inmediatos mantienen el uso de la nafta común.

Al ser consultado sobre la suba del petróleo impulsada por efectos cambiarios y un nuevo impuesto que se actualiza en junio y si esta alza elevaría los precios en un 12% como se viene alertando desde las petroleras, el empresario duda que se incremente de esa manera, porque el Gobierno no lo permitiría. “El Gobierno no lo va a permitir y tiene un arma que al momento que la prestataria estatal al no subir los precios de la misma forma suele ocurrir que las otras compañías se alineen”.

Lo que sí va a aumentar es el impuesto y se pagan en conjunto de la sociedad yeso va ocurrir porque a tres meses se actualiza el impuesto a los combustibles. “El impuesto puede llegar a ser un 2%  en lo relacionado con los últimos  tres meses, pero el efecto en los precios no será sustancial.

 

Otros países

Denunció que la carga impositiva de Argentina es de 100% un litro de Nafta tiene un valor promedio de 26 pesos, pero se vende a casi 50 pesos y que no se puede ni siquiera comparar con Paraguay donde los impuestos son nulos.

“Con Brasil estamos más o menos iguales en el precio de la nafta(…) hoy un litro de nafta Super está $47.50 y si lo dividís a 46 que está el dólar, estaría retrasado unos centavos por litro, ese sería el retraso(..) Que los precios no están tan atrasados como dicen las petroleras».

«Ese 12% que anuncian es una exageración y si llega a ver un aumento más del 5% no va a ser porque eso traería más inflación», acotó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas