Anunciaron un aumento del 28% para los madereros a partir de junio más un plus retroactivo a mayo

Sindicatos y cámaras empresarias del sector de la madera llegaron a un acuerdo salarial en paritarias. Los trabajadores recibirán un incremento anual de un 28% que será pagado en 4 etapas a partir de junio, y en mayo un pago único de 1000 pesos como reajuste de salario, un bono retroactivo. Desde el SOIME además anunciaron que adherirán al paro nacional del 29 de mayo próximo.

Domingo Paiva en Radio Libertad.

 

Domingo Paiva, secretario general del SOIME (Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado), expresó que llegaron a un acuerdo en paritarias. Según explicó, luego de muchas discusiones entre la Unión de Sindicatos de la República Argentina (USIMRA) y la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), coincidieron en un incremento.

“A partir de junio habrá una nueva escala salarial, y un plus por el mes de mayo”, indicó Paiva. Agregó que en el marco de la paritaria se fijó un bono de mil pesos como pago único de suma fija y no remunerativa para “compensar un poco a la inflación” y explicó que el aumento se basa en un 28 por ciento anual desde junio de 2019 a mayo del 2020.

“El 10 por ciento será para el trimestre junio-julio-agosto, un 6 por ciento para septiembre-octubre-noviembre, otro 6 por ciento para diciembre-enero-febrero y un último 6 por ciento para marzo-abril-mayo, cuatro cuotas en total”, anunció el gremialista. Paiva añadió que el acuerdo incluye además una cláusula gatillo que se activará si la inflación supera al incremento salarial acordado. Por ello habrá revisiones trimestrales.

“En términos generales, se acordó una paritaria anual, cada tres meses se va a realizar una revisión de la pérdida de los salarios”, dijo. En ese sentido aseveró que los trabajadores deben tener una recomposición y, por ello, esta cláusula se los “garantiza y tranquiliza”.

 

No a la política del «ajuste» de Nación

“Los madereros no somos ajenos al castigo que están teniendo todos los trabajadores por recesión, inflación y servicios. Por eso es que adherimos totalmente al paro estipulado para fin de mes, en rechazo de las políticas de ajustes como medida de fuerza nacional”, manifestó Paiva.

Respecto a una posible reforma laboral en Argentina, el secretario general del SOIME indicó que ya la han rechazado de antemano tal y como lo expresan todos los gremios a nivel nacional. Sobre ello aseguró que es imposible e inadmisible la posibilidad de acompañar a dicha medida porque “no hay porqué tocar un derecho laboral, sino que hay que trabajar para que las empresas puedan obtener más beneficios”.

“Los derechos laborales no son los problemas que tiene nuestro país. Debe haber un mejor manejo de la economía, implementando lo que corresponda para que todos podamos trabajar y vivir. La cuestión no está en la modificación de una ley”, afirmó.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas