Cómo afecta a los usuarios la separación comercial entre Google y Huawei

Estados Unidos y China se enfrentan en una cruda pelea comercial. Ahora asistimos a un importante coletazo de ese choque: Google suspendió sus negocios con Huawei. La multinacional con sede en California dejará de ofrecer sus servicios al fabricante chino, que es el segundo mayor vendedor de smartphones a nivel global.

La decisión abarca softwares y hardwares, y exceptúa a los productos con licencia de código abierto, como Android. Ahora bien, ¿qué ocurre con todas las apps que sustentan a ese sistema operativo y que usan millones en todo el mundo?

Además del dueño de Android y YouTube, otras empresas de Estados Unidos como Intel, Qualcomm y Western Digital rompieron relaciones con los creadores de la serie de teléfonos Mate. Sin embargo, en este punto Huawei está mejor plantado, ya que desarrolla por su cuenta los chips para sus teléfonos y tablets.

¿Cómo afectará esta decisión a los usuarios finales? ¿Los que usan equipos de Huawei tendrán dispositivos que pronto quedarán obsoletos, y en desventaja ante las propuestas de sus competidores?

Los alcances de la medida de Google todavía no se conocen acabadamente, aunque cuando se aplique habrá consecuencias y cambios en la experiencia de uso y en la seguridad de los productos del gigante chino, que éste intentará matizar.

Más allá (y como consecuencia) de la guerra comercial, la primera pregunta que surge ante este “divorcio” es si los dispositivos de Huawei se quedarán sin Android, el sistema operativo móvil que desarrolla Google. En primera instancia, eso no ocurrirá. Huawei podrá usar el sistema operativo, con licencia abierta.

“Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”, señala la empresa china en un comunicado que compartió con TN la representación local de la marca.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá en el futuro, cuando Google lance actualizaciones de su sistema operativo? ¿Huawei será parte de ese ritmo o se quedará afuera de los updates?

Recogiendo declaraciones de la compañía del buscador, diversos reportes señalan que los dueños de equipos Huawei podrán acceder a la tienda de apps (Google Play) y actualizar las herramientas. Pero es posible que en un futuro tengan vedadas las actualizaciones de Android. En este sentido, es probable que también tengan bloqueado el ingreso a entornos de Google muy utilizados, como YouTube, Gmail o Google Maps.

“Mientras cumplimos con los requerimientos del gobierno de Estados Unidos, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, comentaron en la cuenta oficial de Android en Twitter.

 

De hecho, uno de los ejes fundamentales es la seguridad: las ausencias de actualizaciones son un sinónimo de vulnerabilidad. Ocurre que cuando aparecen nuevas versiones, no sólo llegan mejoras y nuevas funciones: también se remedian las eventuales fallas de seguridad.

En ese sentido, desde Huawei agregaron que continuarán brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tablets Huawei y Honor (otra marca que comercializa la firma), incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.

En las declaraciones oficiales de la marca china se esconde, aunque no muy profundo, la mayor preocupación de la propia compañía y también de sus clientes: las consecuencias a futuro.

Fuente: TN (EB)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas