Eldorado: el municipio realizó un reconocimiento por trayectoria a María Galasso

 

La profesora de Historia e historiadora María Galasso, es fundadora del Museo Cooperativo de la CEEL, coordinadora de las tareas de puesta en valor del Museo municipal Casa del Fundador y del Museo de la Prehistoria, y además una de las grandes motivadoras para la conformación de la Junta de Estudios Históricos de Eldorado. Sin dudas Galasso es un referente cultural y de la historia del alto paraná misionero, y el reconocimiento obtenido fue más que merecido.

 

El emotivo acto de reconocimiento se llevó a cabo en el marco del centenario de la ciudad de Eldorado, y tuvo lugar en despacho del intendente, donde estuvieron presentes familiares y amigos que celebraron el reconocimiento a la importante labor histórica, cultural y social de la querida María «Petisa» Galasso.

En una ceremonia donde no faltaron las lágrimas y donde sobraron halagos hacia la profesora Galasso, los presentes querían manifestar su agradecimiento por el trabajo fundamental que realizó la homenajeada.

En la oportunidad la directora de la Fundación Wachnitz, Gisela Wachnitz destacó la labor sin igual que llevó adelante «Petisa» Galasso en todos estos años, rescatando la historia de la Capital del Trabajo desde sus inicios y con más de 300 entrevistas a los pioneros de Eldorado que contaron anécdotas y recuerdos del principio de la localidad, «muchos de ellos que ya no están con nosotros, pero gracias a Petisa, nos quedan esas invaluables memorias» indicó.

Por su parte Ana Vely, ex directora de canal 4- que este año cumple 32 años brindando programación para los eldoradenses, señaló que en los momentos en que ella estuvo al frente del canal de la Cooperativa «siempre que no sabíamos algo o que teníamos dudas, le preguntábamos a Petisa, era como un libro abierto que tenía las respuestas exactas que buscábamos. La verdad que es una persona que le ha dado muchísimo a nuestra ciudad».

En la misma línea, uno de los camarógrafos de canal 4 recordó que «cuando a Petisa le encomendaron que arme el museo cooperativo, la acompañé a conocer varios museos del país para tener referencias de cómo se trabajaba en otros lugares. Me consta que nunca hizo un trabajo improvisado, muy dedicada y organizadamente hizo que tanto el museo cooperativo como el museo municipal Casa del Fundador, brillen por donde se los mire».

Por su parte el intendente Norberto Aguirre, con lágrimas en los ojos, le agradeció todo lo realizado por la ciudad de Eldorado.

En tanto que la profesora María Galasso manifestó «todo lo que hice, lo hice con ayuda de la gente, los museos quedaron divinos porque la gente me trajo cosas históricas que tenían en sus hogares, algunos me trajeron objetos invaluables que guardaban con mucho amor y me llenaron de fotos y recuerdos. Con todo lo que me dieron armé la historia y si los museos brillan es por todo lo que la gente de Eldorado me dio para que así sea».

Y para finalizar resaltó «yo lo único que quise siempre es instalar la historia en Eldorado, y que no se pierda eso tan bello que marcó los comienzos de esta hermosa ciudad. Así es que les pido a los encargados de los museos que cuiden todo lo que hay y que esto se sostenga en el tiempo. Que sirva para que las generaciones venideras no se olviden que esta ciudad se fundó sobre el pilar de muchísimo trabajo y esfuerzo, de gente que soñaba con una Eldorado pujante y se esmeraba para llegar a ese objetivo. Ese es el legado que hoy le dejamos a los jóvenes y las generaciones que vienen».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas