Desde el INTA brindaron consejos para prevenir daños en los cultivos durante el invierno

“La mayoría de la gente cree que es el rocío frío que cae, pero no es así; la helada no cae, es el congelamiento del agua en el interior de la planta lo que produce el efecto de la helada”, aseguró Daniel Roses, ingeniero agrónomo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), en diálogo con Radio Provincia.

Daniel Roses en LT17

En correspondencia con las épocas de heladas y lo que éstas causan en los cultivos, el ingeniero Roses expuso una guía práctica para poder cuidar los huertos a tiempo ante el peligro que provocan estos fenómenos. “Es posible escapar de las heladas, pero cuando ocurre el fenómeno ya es tarde. Después de las heladas intentar dar alguna ayuda es muy difícil, como normalmente la gente hace”, agregó.

Asimismo, destacó que es de gran importancia preparar de antemano el cultivo y regarlo para no sufrir con este suceso. Y a causa de ello, el agrónomo facilitó algunas estrategias para tratar de que los cultivos no se echen a perder, teniendo en cuenta que en Misiones, las heladas son causadas por la falta de calor en las plantas.

“Con un riego más el sol que ingresa, se duplica la manera de controlar y cuidar que no hiele. Toda plantación que no haya sido bien regada, es decir que se encuentre seca, es la primera que muere en una helada”, sentenció.

En primera instancia, explicó que es básico centrarse en cómo se diseña la huerta, organizando una siembra asociada en donde se logre un medioambiente húmedo, ya que el agua ayuda a que el calor no se escape. “Cuanta más humedad ambiente haya en el suelo y dentro de la planta, mas tarda en congelarse. Necesitamos mucha humedad ambiental, mucha agua dentro de la planta”, añadió.

También presumió sobre la importancia de las sales que tienen las plantas en su interior. Aclaró que se necesitan plantas que estén bien nutridas, con un suelo bien nutrido para que éstas se llenen de sales, azúcares y almidones; de manera tal que el agua sea salada y así colabore con la protección de las plantas.

El profesional invitado al programa también resaltó que la época principal de este acontecimiento es en invierno, aunque también explicó que puede darse en otros momentos del año, así como heladas anticipadas o tardías, destacando a esta última como la peor ya que llega de sorpresa. “Cuando no hay nubes y hay poco viento, es prácticamente seguro que van a haber heladas”, apuntó.

Finalmente, relató un caso en el que dos personas, residentes en Apóstoles, salvaron una hectárea de su horticultura. “Gracias al uso de un sistema de riego, con unas pastillas que ayudan a las plantas a adaptarse y a no congelarse en los momentos de neblina, estas personas pudieron salvar su huerta”, concluyó.

IE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas