18 de Mayo: en el Día Internacional de los Museos recordamos el patrimonio cultural de Misiones

Esta celebración es organizada por el Consejo Internacional de Museos. Este año el lema es «Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición».

El objetivo principal de esta fecha es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

A lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, tenemos varios referentes que hacen a nuestra cultura e historia local y regional:

El Museo de Bellas Artes Juan Yaparí, ubicado sobre calle Sarmiento casi Colón de Posadas, donde se pueden apreciar muestras plásticas temporales realizadas por artistas locales y nacionales.

 

 

El Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí, ubicado en calle General Paz 1865 de Posadas. Posee elementos de las culturas altoparanaense, mocoretá, eldoradense, tupí-guaraní, como así también elementos de las misiones jesuíticas guaraníes. Aquí también funciona un Centro de Estudios Arqueológicos y además, funciona como espacio de talleres y capacitación sobre cocina guaraní, cerámica, entre otros saberes históricos.

 

El Museo Histórico Aníbal Cambas situado junto al Parque Paraguayo de Posadas. Fue inaugurado el 20 de marzo de 1940, dependiendo de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, siendo su primer presidente Aníbal Cambas. La municipalidad de Posadas había entregado en comodato a la junta el terreno en el Parque Paraguayo. En 1947 una de las salas fue cedida al Cuerpo de Zapadores Pontoneros del Ejército Argentino. A raíz de esto, se comenzó a construir un nuevo edificio frente al parque para el museo y sede la junta, que fue inaugurado el 25 de mayo de 1947.

 

El Museo Histórico de la Policía de Misiones situado en la Jefatura de Policía en la ciudad de Posadas, en la intersección de las calles Félix de Azara y Tucumán, dentro de Las Cuatro Avenidas. El mismo funciona desde 1976 en la sede de la Jefatura de Policía. Posee armas antiguas y de colección, documentos, uniformes, fotografías y entre otros. La mayoría de las colecciones han sido donadas por policías retirados o sus familiares. Además, hay elementos legados por instituciones policiales de otras provincias y de países limítrofes.

El Museo de Ciencias Naturales e Historia del Instituto Montoya. El mismo surgió en el año 1974 por iniciativa del Rector del Instituto, Monseñor Jorge Kemerer, de los profesores de la carrera de Ciencias Naturales y el naturalista Juan Foerster. Fue creado oficialmente por Resolución 69/75, e inaugurado en la sede de la calle, San Luis 384 el 15 de Junio de 1975, nombrándose como directora a la profesora Nélida Margarita Heinrich. Desde su creación ha desarrollado una vasta acción educativa, motivo fundamental de su existencia, cumpliendo con los objetivos de su creador.

 

La Casa Museo Histórico Arqueológico “Miguel Nadasdy” se presenta como una alternativa para visitar en San Ignacio y tomar contacto con el acervo cultural guaranítico jesuita como así también de la vida del inmigrante rumano que se convirtió en museólogo. El Museo Nadasdy se encuentra emplazado sobre la avenida de ingreso a la ciudad de San Ignacio, calle Sarmiento 557.

 

La Casa Museo Horacio Quiroga, ubicada en la localidad de San Ignacio, donde se puede apreciar todo lo que rodeó al artista y escritor durante su vida en dicha residencia.

 

Museo Provincial San Ignacio de Loyola ubicado en la localidad de San José. El mismo tiene una estructura superficial en el cual se pueden observar los restos de lo que es posiblemente su piedra fundacional del pueblo. También se conservan restos de la calzada de la época colonial.

El Museo Histórico de Alem que funciona en el ex edificio municipal frente a su plaza central. El inmueble es una de las primeras construcciones que tuvo la ciudad, por lo que fue declarado patrimonio histórico con la finalidad de ser a la fecha un museo, una sala de exposiciones y una biblioteca histórica. El museo contiene artículos, fotografías y elementos donados por los vecinos interesados en revivir la historia de la Capital de la Alegría.

Museo Imágenes de la Selva en Iguazú. Piezas de gran tamaño realizadas con maestría representan a aborígenes cuyas destrezas y habilidades les permitieron sobrevivir a la hostilidad de la naturaleza. En Puerto Iguazú, el odontólogo Rodolfo Teófilo Allou ha dejado un legado artístico y cultural de magnitud. Su pasión por el tallado de la madera y a la vez por la vida de la selva paranaense le dio pie para desarrollar obras de arte. Surgió así el Museo de Imágenes de la Selva.

 

Museo Histórico y de Ciencias Naturales de Oberá. Dentro de sus paredes se conserva no solo la historia de los habitantes de Oberá, sino también la memoria de esta región misionera que cautiva al visitante y que logró que inmigrantes de todo el mundo la adoptaran y la hicieran propia. Se encuentra ubicado dentro del Parque de las Naciones de dicha localidad.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas