Se duplicó la cantidad de ganado en la segunda Exposición y Remate de Animales Menores de Misiones

Con 270 cabezas de ganado menor en total, entre las distintas especies, la segunda edición de la Exposición de y Remate de Animales Menores de Misiones duplicó la cantidad que había alcanzado el año pasado cuando nació la muestra que comenzó este viernes en la estancia La Armonía, ubicada en el kilómetro 30 de la ruta nacional 105, en San José.

Gabriel Montiel, presidente de la Asociación Rural de Animales Menores de Misiones y organizadora del evento, destacó el crecimiento que viene mostrando la actividad productiva en la provincia y reveló que este año entre los expositores, la gran mayoría de otras provincias, se encuentran tres establecimientos misioneros: dos dedicados a la cría de corderos como la estancia La Armonía y la cabaña La Pasión, de San Javier y una que trabaja con chivos: la granja Pajarito, de Cerro Corá.

“La producción va creciendo lentamente. Hace 10 años la producción del ovino no pasaba de las 9 mil cabezas, hoy estamos con 18 mil. Lo mismo lo caprino, que es una cuenca muy chiquita, hoy debe haber 400 vientres en total, estamos en pleno desarrollo”, analizó Montiel luego de una recorrida por distintos corrales donde se podían ver aves de granja, chivos, ovejas, cerdos y un productor con equinos. “Este año empiezan a aparecer los primeros misioneros que traen sus animales para comercializar”, añadió el dirigente ganadero.

Montiel agregó además que la importancia de recibir productores foráneos radica en la oportunidad que le generan a los locales de observar buena genética, variedad y cantidad. “Queremos que vengan para que nos ayuden a poblar y acelerar el proceso de crecimiento”, indicó.

Por otra parte, Montiel adelantó que el matadero municipal de San José está próximo a concluir gracias a un trabajo entre el ministerio del Agro y la Producción de Misiones, la cartera de Economía provincial y el municipio antes citado. “Esta obra será para ganado mayor y menor pero a su vez con cámara frigorífica para que el productor tenga donde tener su media res una vez faenada para que no se corte la cadena de frío hasta llegar al comprador”, se entusiasmó.

En este contexto también se refirió a las políticas que ejecuta el estado provincial en virtud de conseguir el autoabastecimiento alimentario de la provincia. “Cuando hablamos de autoabastecimiento hablamos de todo esto. Es política de estado como líneas de crédito de crecimiento para empezar a poblar. Se arranca por algo como empezar a trabajar con los productores con una línea de crédito al 12% anual con una tasa fija en pesos y a 4 años”, concluyó.

SF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas