Sandra Gularte: “Creo en un arte público, un arte popular y en un arte interdisciplinario”

Durante una entrevista en el programa Los de Acá, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones, la reconocida artista plástica habló sobre el arte como disciplina sin fronteras y su posible interacción con otros campos disciplinarios. En este marco, recordó su experiencia personal con el muralismo literario. Además, ponderó la necesidad de que las empresas misioneras financien instancias de capacitación para artistas.

Si bien autodefinirse no es un ejercicio sencillo, Sandra Gularte lo hizo coincidiendo notablemente con la forma en que la caracterizan quienes la conocen. En este sentido reflexionó: “Creo que el arte es parte de mi vida. No se puede separar el arte de una forma de vida. El arte para mi está en todo, en lo cotidiano, en cómo me relaciono con las personas, qué pasos hago, por dónde camino, qué decisiones tomo…. Está todo relacionado con el arte. Creo en un arte público, un arte popular y en un arte también interdisciplinario. Generalmente los artistas visuales se encierran en su casa a pintar, o son muy solitarios. Yo prefiero trabajar con músicos, con bailarines, con actores, y después ir armando grupos de trabajo dentro de las artes visuales”.

Recordando sus inicios en el arte, sostuvo: “Siempre me gustó desde chica pintar, dibujar. He vivido mi infancia en Rosario e iba a talleres de pintura en mi ciudad. Después cuando vine a Misiones, mientras estudiaba la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Humanidades iba a los talleres de extensión universitaria que hacía Bernardo Neumann. Trabajando con él comencé a trabajar en pintura, fueron tres años en sus talleres y me dijo “te conviene hacer la carrera de arte porque tenés mucha capacidad y condiciones”, y un poco me empujó a hacer la carrera de Profesorado de Artes Visuales en el Instituto Antonio Ruíz de Montoya. Mientras tanto hacía exposiciones colectivas hasta que empecé las exposiciones individuales”.

También, explicó: “Dentro del arte no hay fronteras”, haciendo saber que entre una disciplina y otra se puede fusionar, como la música con la pintura, y aprovechó para citar a artistas que en el Siglo IXX (1900) hicieron esto posible, como Vasili Kandinski con músicos en su pintura relacionada con la música. Además, mencionó relaciones con la danza con el arte visual, las escenografías en el teatro o en la literatura. Sandra Gularte, particularmente, realizó murales literarios en conjunto con la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones.

A lo largo de su trayectoria profesional, transitó por distintas etapas. Primero realizando pinturas realistas, después el sub-realismo, después el simbolismo y ahora se encuentra trabajando en una línea de arte contemporáneo.

Para lograr esto ha participado en clínicas de arte contemporáneo con el Fondo Nacional de las Artes. Y también continúa trabajando sobre su pasión por el muralismo. Algunos de sus murales se pueden apreciar en distintos espacios de la ciudad de Posadas, Apóstoles, Oberá y otros puntos de la provincia.

En la Bajada Vieja, creó un circuito de murales turísticos y culturales que representan a la ciudad y particularmente la historia de la Bajada Vieja. En cada familia, en cada casa, cada fachada que hay en esas tres calles, se cuenta la historia no solamente del nacimiento de la ciudad, sino la historia de cada familia que es parte de la misma.

En los murales, también se pueden apreciar a las familias paraguayas que venían escapando del Partido Colorado y se quedaban en Posadas como “refugiadas”. Esa misma historia es transmitida en el mural. También, la obra “Los Ferris”, inspirada en los ferris que cruzaban a Encarnación, Paraguay en una época de fuerte comercialización que tenía tanta importancia como el Puerto de Buenos Aires.

Además, recordó la importancia de participar de capacitaciones y encuentros con artistas de otros puntos del país y del mundo, y la necesidad de que las empresas financien estas instancias y oportunidades para los artistas: “Es importante que los artistas de las provincias como Misiones u otras provincias del país tengan oportunidades de participar en bienales. Hay muchas bienales pero van la mayoría artistas de Buenos Aires. Acá hay capacidad en la provincia para que vayan artistas de Misiones, lo que pasa que se necesitan sponsors, los costos son muy altos. A los empresarios de Misiones les cuesta diferenciar eso, por ejemplo, empresarios de la Yerba Mate, hoteleros… hay muchos empresarios que podrían ser sponsors de artistas de la provincia, apoyándolos para poder entrar a las bienales”.

Al momento de definir al arte contemporáneo consideró: “El arte contemporáneo es otro lenguaje dentro del arte visual, sale de la pintura de caballete y sale de la pintura mural. Es una performance, es una intervención. Yo con mi cuerpo intervengo un espacio y le doy otro significado, es más conceptual. Por ejemplo, ésta copa yo la tomo de acá, la llevo a este espacio y le doy un concepto. Eso es arte contemporáneo. Es re-significar, darle otro significado distinto al que tiene una copa, yo la puedo dar vuelta, la puedo mover, la puedo hacer girar, es darle otro significado al que tiene, al que todo el mundo le da. Ese es un camino dentro del lenguaje del arte contemporáneo”.

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas