La ANMAT alerta sobre la intoxicación tras la internación de dos mujeres que consumieron un hummus en conserva

Se intimó a la marca productora Tsuki Macro Vegan el retiro de todas las unidades de la venta. Qué provoca la toxina.

Las conservas caseras o de productos regionales no controlados son uno de los clásicos orígenes de intoxicación por botulismo. En esta ocasión, dos hermanas permanecen internadas en una unidad de terapia intensiva de una sanatorio porteño luego de consumir un hummus comercializado por una firma de productos veganos, llamada Tsuki Macro Vegan.

Según comunicó la ANMAT esta noche, realizaron una investigación que “confirmó la aparición de dos casos de botulismo”. El trabajo se hizo en conjunto con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

Tras identificar a la pasta de garbanzo orgánico como el posible origen de la enfermedad, se realizó una inspección a la firma elaboradora y se decidió la interrupción de la elaboración y venta del hummus. Además se detectó que absolutamente ningún producto contaba con la autorización sanitaria pertinente.

Tras intimar a Tsuki Macro Vegan a retirar sus productos del marcado, desde la ANMAT salieron a recomendar a la población que “se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega”.

Según los expertos de la ANMAT, el botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxinaproducida por el bacilo Clostridium botulinum. Es una “bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua”, definieron.

¿Cómo se forma la toxina?

La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez. En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central.

Los síntomas, que se presentan en promedio entre las 12 y 36 horas luego de haber consumido el alimento contaminado, son:

– visión doble,

– náuseas y vómitos

– dolores abdominales

– dificultad para hablar y tragar,

– hinchazón en párpados,

– hipotensión,

– sequedad de boca y debilidad generalizada;

– parálisis total,

– falla respiratoria

Si el paciente no es atendido, puede llegar a ser mortal.

Si bien no presenta transmisión de persona a persona, hay que extremar las precauciones cuando se compran alimentos en puestos de la calle o que se vendan como caseros o regionales, informó la Anmat. En líneas generales, la botulismo se forma porque en los alimentos consumidos no se cuidó la higiene durante su elaboración, o no hubo cocción adecuada en el envasado.

Cómo prevenir

Emplear las técnicas de enlatado adecuadas

Asegurarse de emplear las técnicas adecuadas para enlatar los alimentos para favorecer la destrucción de los gérmenes que causan botulismo en los alimentos:

– Cocinar los alimentos a presión, a 121 °C durante entre 20 y 100 minutos, según el alimento.

– Considerar hervir los alimentos durante 10 minutos antes de servirlos.

– Si se tienen dudas sobre un alimento, desecharlo de inmediato.

El tratamiento puede incluir desde antitoxina y antibióticos hasta asistencia respiratoria.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas