Justicia: con cambios en las audiencias orales, en seis meses se podrá dictar una sentencia cuando antes demoraba tres años

A raíz de la implementación de las audiencias orales a cargo de los jueces,  Froilán Zarza, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, sostuvo que esta modalidad se desarrolló en 14 provincias y destacó los beneficios no solo en la rapidez de los procesos, sino en la cercanía con la población.

Froilán Zarza, Presidente del Superior Tribunal de Justicia/ Radio República

Como se recuerda, hace unos día el Tribunal de Justicia anunció los cambios en las audiencias orales. Zarza explicó que Misiones viene trabajando desde hace tiempo para incorporarse en este proyecto que busca que los juicios en materia civil y comercial se tramiten a través de dos audiencias, ambas dirigidas personalmente por el juez, donde las partes se presenten, comparezcan y se manifiesten en aquellas causas que sean susceptibles de este tipo de trámites como parte de estos procesos de acercamiento del Poder Judicial a la ciudadanía, según reveló a Misiones Online.

Rescató la experiencia positiva vivida en 14 provincias, donde los jueces están cada día más convencidos de que es la mejor manera de trabajar y se combate las acumulaciones de expedientes.

“todo esto es complementario de un montón de cosas que estamos haciendo, estamos trabajando en gestión de calidad en los procesos en tecnología y en la digitalización”.

Añadió que se busca generar cambios en los servicios de justicia  e incentivar la cercanía con el ciudadano.

Otro de los beneficios es que la tasa de acuerdos judiciales es mucho más alta que en los procesos comunes. «A los abogados les beneficia por una cuestión de tiempo y mejora la relación con las partes en el proceso».

En relación al traslado en la Justicia Penal, soy un convencido de que el juicio por jurado acerca a la justicia a la ciudadanía y le da una nota de sentido común que a veces la teoría jurídica nos la quita. «es una cuestión que tiene un costo económico importante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas