Inauguran la exposición artística «Vestidos comunicacionales» en el Dachary

Hoy a las 19,30 hs se inaugura la muestra «Vestidos Comunicacionales – de la serie El Contacto», de la artista Analía Roxana Gansel, en la galería del Dachary, Colón y Salta. Las obras están confeccionadas con piezas de diversos géneros textiles como lienzo, organza, satén, tafeta, tul y también otros materiales como plásticos, cuero, semillas, hojas, hilos y fibras.

La muestra estará disponible hasta el 6 de junio.

Según explica la autora de la muestra “mi universo de trabajo convive con una constante exploración de materiales y técnicas que me permitan extender su capacidad de entablar un diálogo con otras disciplinas. Es un trabajo interdisciplinario que me permite poner en relación: arte, artesanía, diseño y explorar la vestimenta desde su potencialidad estética en el arte, es decir, como medio de expresión artística, por ello tomo el vestido desde lo formal para hablar: a partir de su ausencia, del cuerpo, el individuo, el ser, el fenómeno, y de todo aquello que toque y afecte directa o indirectamente el vivir y sentir humano.”

Sobre la confección de las piezas, comentó que “para realizar estos vestidos comunicacionales utilice piezas de diversos géneros textiles como lienzo, organza, satén, tafeta, tul y también otros materiales como plásticos, cuero, semillas, hojas, hilos y fibras. Me gusta experimentar con diferentes materiales y técnicas como los assemblages a partir de elementos de descarte y con transparencias, superposiciones, yuxtaposiciones y sobre todo texturas, que son para mí lo más importante. Todos estos recursos me sirven de disparador para representar y expresar de manera sensible distintas ideas e inquietudes.”

En relación a esta producción en particular expresó “abordo el tema de “El contacto” haciendo foco en una mirada particular sobre la realidad, porque estos vestidos representan distintas problemáticas que provocan de manera directa e indirecta impactos negativos que afectan la vida y las prácticas de los pueblos originarios como ser: deforestación, hacinamiento, inundación, sequía, incendios y aculturación.”

Curaduría

La Prof. Sandra Gularte, curadora del Espacio de Arte de la UGD, explicó “esta es una exhibición de arte contemporáneo que emplea el soporte textil para crear objetos artísticos. No deja de ser significativo el uso del textil en la envoltura de cuerpos, ya que se envuelve lo que se desea preservar, como una segunda piel que contiene. Construye un universo de matices y materiales, trama el espacio tridimensional, dialogando entre el pasado y el presente de los pueblos originarios. La artista logra generar a través del volumen y la torsión el gesto de la energía contenida, donde lo desprotegido y lo protegido son caras de una misma moneda.”

Descripción de las piezas artísticas:

Vestido “DEFORESTACIÓN”: La buena tierra está cubierta por el Monte, ser vivo ornamentado por árboles y piedras, que son sus bellos adornos. Hace cuatro décadas existían en Misiones comunidades aborígenes que dependían completamente del monte para subsistir, este era considerado un proveedor cercano en donde la caza, la pesca y la recolección permitían mantener su dieta tradicional y obtener todo lo necesario para subsistir, pero en los últimos diez años, el monte fue reducido drásticamente.

Vestido “SEQUÍA”: Causa la degradación de la tierra, afectando directamente la alimentación, no solo en cuanto al cultivo, sino que principalmente provoca escases en la recolección de recursos provenientes del monte, como ser medicinas, materia prima para la realización de artesanías realizadas para la venta, frutos, entre otros.

Vestido “ACULTURACIÓN”: La introducción del plástico y la utilización de tintes industrializados son algunos de los motivos que afectan la producción tradicional heredada ancestralmente de la producción material de los guaraníes, como se da en el caso de la cestería con aplicación de tintes magenta y ciam.
Vestido “INUNDACIÓN”: Estas son provocadas principalmente por la construcción de represas (Yacyretá,
Corrientes y Uruguaí, Misiones), que también afectan a las comunidades aborígenes que se ven vulneradas en sus derechos, negándoles la posibilidad de consulta y participación.

Vestido “HACINAMIENTO”: “No es casual que empezamos a morir a partir de la pérdida de territorios de la mano de las sojeras, las madereras y papeleras. Si hay 30 familias sobreviviendo amontonadas en 30 hectáreas, es obvio que no podrán tener alimentos ni las medicinas naturales que hacen a nuestra forma de vida”. Hilario Moreira, Mbya Guaraní.

Vestido “INCENDIO”: Son una amenaza latente que destruye la biodiversidad del monte y la selva, espacios donde de manera ideal se desarrolla la cultura de las comunidades originarias, provocando además desplazamientos forzados.
La muestra estará abierta a todo el público hasta el 6 de junio. Se podrá visitar de lunes a viernes en los horarios de 8 a 12 y 16 a 20 hs, mientras que los sábados será de 10 a 12 hs.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas