Hoy se realizó en la Legislatura la segunda jornada de Sensibilización del Consumo Problemático y Adicciones

Fueron tres las fechas estipuladas para la realización de estas jornadas: comenzaron el 26 de abril, continúan hoy en el salón de las Dos Constituciones y finalizarán el próximo 30 de mayo. Estas charlas sobre Sensibilización del Consumo Problemático fueron declaradas de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones. Con ellas se pretende brindar información que contribuya a la construcción de una opinión pública reflexiva, favoreciendo a una dinámica social capaz de afrontar los riesgos derivados del consumo problemático, haciendo especial hincapié en los jóvenes.

Las capacitaciones están destinadas a docentes en general, estudiantes de Comunicación Social y periodistas para trabajar en el abordaje de estas temáticas. La actividad está impulsada por la diputada Mariela Aguirre quien también fue acompañada por docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones y el disertante en estas tres oportunidades, Magíster Esteban Wood.

“Siempre decimos que la droga está presente y todos lo sabemos, pero a veces se desinforma o tergiversa la información. La iniciativa es que los estudiantes aprendan sobre las herramientas que se tienen así como la ética y la responsabilidad a la hora de comunicar”, manifestó la diputada Aguirre. Afirmó además que, en la provincia de Misiones, la droga legal de mayor prevalencia es el alcohol pero no por su calidad de legal debe dejar de preocuparnos. “El alcohol, por accesibilidad, es lo que mayores estragos produce. Eso da cuenta de la falla de controles partiendo desde el hecho de que existe un adulto que le vende a un menor”, agregó.

Los consumos problemáticos son aquellos que, mediando o sin mediar sustancia alguna, afectan negativamente en forma crónica a la salud física psíquica de las personas y así también sus relaciones sociales. Entre ellas se destacan el alcohol, el tabaco, el juego, las compras y cualquier otro consumo que sea diagnosticado como compulsivo o fuera de control.

 

Protocolo de concientización en escuelas y colegios

 

 

Carlos Báez, subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud, informó que desde el Ministerio de Salud existe un protocolo a aplicar frente a casos, haciendo foco en el hecho que días atrás involucró a estudiantes secundarios del colegio Roque González. Este se aplica tanto bajo sospechas de consumo como de distribución o consumo certificado e intoxicación.

La propuesta está avalada por el Ministerio de Educación y así también por el de Salud, desde donde hacen foco primeramente en la prevención siempre y cuando los docentes soliciten la intervención de antemano. Aseguran que tanto maestros del nivel primario como secundario demandan estas charlas de concientización. Indicó también que, en el caso de que la situación adquiera características más “críticas”, deciden acercarse de forma voluntaria para determinar una solución.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas