Desde Agricultura Familiar de la Nación flexibilizan las condiciones para que productores misioneros puedan vender en Buenos Aires

A través de un novedoso sistema de ventas, productos locales como la yerba mate, mandioca y la azúcar de mascabo están ingresando a 154 ferias y tres mercados de la ciudad autónoma, que les permitirán obtener hasta un 35% más de ganancia que vendiéndolo a través de otros medios y se espera que esta oportunidad se extienda a otras producciones.

Jerónimo Lagier – Radio Libertad

Con el objetivo de promover los productos misioneros y generar desarrollo en las cooperativas agrícolas, la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación trabaja en un esquema de logística y comercialización para permitir que los productores de la economía familiar de Misiones puedan vender parte de su producción en 154 ferias y tres mercados de Buenos Aires a los que asisten 160 mil personas por semana. 

Esta iniciativa se acompañada de un novedoso sistema tecnológico, a través del cual un productor puede ofrecer su mercadería en una plataforma web que permite exhibir fotografías y descripciones. Los más de 700 feriantes de la gran ciudad deben formular sus pedidos de abastecimiento a través de este sistema. 

“De esta manera se empiezan a recibir los pedidos que se envían a la ciudad y se descargan en puntos seleccionados (…) esto genera un sistema virtuoso donde el productor gana 35% más de lo que ganaría vendiendo a un mayorista y el consumidor paga un 30% menos de lo que estaría pagando en otros lugares e iremos ampliando a otros productos a medida que vayan entrando en la categoría”, señaló el delegado de Agricultura Familiar de Nación en Misiones, Jerónimo Lagier.

Precisó que entre los productos misioneros que ya se están ofreciendo se encuentran: la yerba mate de pequeñas cooperativas que tienen su marca propia, mandioca y el azúcar de mascabo.

“Hemos enviado personal a los feriantes de Buenos Aires para asesorar a los clientes (…) se abre un abanico importante de puntos de venta con precios más que razonables”.

En el caso de Misiones estimó que los productos de la cooperativa yerbatera que ya se ofrecen en la capital alcanzan los 1,400 kilos y de lo que es mandioca 2,400 (de una primera etapa de 3,600) y faltan dos envíos más.

Inversión en los procesos de producción

Lagier indicó que el primer paso para facilitar la llegada de los pequeños productores misioneros a las ferias de Buenos Aires consistió en la flexibilización del protocolo alimentario que establece requisitos para pequeñas salas de elaboración con el objetivo de que estas tengan tránsito federal. Requisitos como la adecuación para pequeñas salas de producción que antes requerían vestuarios, baños para ambos sexos, entre otros que se convertían en demandas complejas de cubrir por pequeños productores

“Hemos bajado fondos de cerca de ocho millones de pesos para la adecuación de 74 salas de elaboración en toda la provincia en distintos rubros desde Desarrollo Social de la Nación y eso está permitiendo que se hayan adecuado muchos de los productores para que se pueda tener tránsito federal”, comentó.

Compras públicas

Con el mismo objetivo, se otorgará a los pequeños productores de todo el país, prioridad en las compras públicas, especialmente en las de alimentos que periódicamente realiza el ministerio de Desarrollo Social. Lagier afirmó que desde la Nación está dispuesta a pagar un poco más en las compras de ese tipo entendiendo el impacto social positivo que generan los consorcios y cooperativas de productores . “Al haber sido categorizadas como sectores sociales, las cooperativas tienen un tratamiento social y sin ir a licitación para el Estado Argentino serán una prioridad para que se le compre antes que a otros.”

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas