Brindan la charla abierta “E-book Comunicación Audiovisual y Efemérides Escolares”

Hoy a las 16 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (Tucumán 1946, Posadas), se realizará la charla abierta “E-book Comunicación Audiovisual y Efemérides Escolares”, destinada a docentes secundarios, comunidad universitaria, talleristas y gestores culturales.

La disertación estará a cargo de la Mgter. Gabriela Bergomás, especialista en Comunicación y Educación, docente e investigadora, actual Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y del Dr. Marcelino García, docente e investigador de la FHyCS, autor del e-book.

El proyecto Comunicación Audiovisual y Efemérides Escolares es una iniciativa del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en el marco del Programa Alfabetización Audiovisual, desarrollado en articulación con el equipo de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

“El proyecto surge desde el área de Archivo General Audiovisual de Misiones (AGAM) y la presidencia del Instituto, a cargo de Axel Monsú. Desde el área de Capacitación, acompañamos la idea para desarrollarla y plasmarla en un trabajo que sea de utilidad para el ámbito educativo, un poco siguiendo la línea que el IAAviM desarrolló desde sus inicios con el programa Alfabetización Audiovisual, en base a lo que plantea la Ley VI Nº 171 en relación al asesoramiento al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología en lo referido a la enseñanza del audiovisual, su incorporación a la currícula educativa y el trabajo hacia la comunidad y otros sectores no profesionales para generar herramientas de conocimiento, de acercamiento al lenguaje y la alfabetización audiovisual. Entonces es desde esos lugares en que se enmarca este proyecto”, señala Mariana Lombardini, responsable de Capacitación del IAAviM.

A lo largo de dos años se trabajó en la gestión del proyecto, analizando inicialmente las experiencias de otras provincias y países. Durante ese proceso se visibilizó la necesidad de articular con un equipo de profesionales que estuvieran reflexionando sobre las líneas “comunicación, educación y audiovisual”. De este modo, se contactó al equipo de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, liderado por el reconocido Dr. en Ciencias de la Información, Marcelino García.

Este viernes se presentará el libro digital y los materiales que integran la propuesta: el e-book que contiene el desarrollo teórico conceptual y análisis propuesto por el equipo de autores, el corpus que se toma para ejemplificar el trabajo, las efemérides y cortometrajes sugeridos. Los materiales estarán disponibles en formato PDF, de manera online a través de la web del IAAviM y la FHyCS, y de una aplicación específica que permite la interacción con los docentes y el equipo del proyecto.

Luego de una breve referencia de cómo están pensados los materiales para usarse, se anunciarán los tres cursos que se dictarán en distintos puntos de la provincia. Asimismo, Bergomás y García propondrán a la audiencia reflexionar sobre los ejes comunicación, educación, comunicación audiovisual, medios y ámbitos educativos. En la oportunidad se proyectará el corto “Colonia Delicia”, de la directora misionera Cinthia Konopacki.

“Consideramos que es una herramienta muy importante para los docentes y que completa los materiales que el IAAviM viene editando como son los dos cuadernillos de Alfabetización Audiovisual que sirvieron de guía principalmente a los talleristas de Cine Joven Comunitario pero que también se pusieron a disposición de los docentes para que sea un material de consulta y uso en el espacio áulico o en otros no formales. Las efemérides escolares forman parte de la dinámica de la currícula educativa. Las escuelas, en sus distintos niveles, abordan las efemérides como una forma de recordar hechos históricos, reflexionar sobre temáticas varias, reivindicar a personajes, permiten hablar de nuestras identidades e historia; entonces el audiovisual viene en esa línea como un soporte innovador, pensando también en el uso de las nuevas tecnologías en los contextos de enseñanza, que nuestra provincia viene desarrollando desde la educación disruptiva del aula invertida, desde la innovación y disposición de las nuevas tecnologías y medios audiovisuales para motivar y enriquecer, desarrollar otras estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula”, explica Lombardini.

Los materiales del proyecto Comunicación Audiovisual y Efemérides Escolares componen una herramienta que permitirán acercar a los estudiantes y docentes a los materiales audiovisuales producidos por realizadores misioneros, hechos en la provincia, revalorizando la producción local y, a su vez, incorporando temáticas para el análisis desde una mirada misionera.

Previo a la presentación del proyecto digital, la referente de Capacitación del IAAviM destacó la articulación entre el Instituto provincial, la Universidad Nacional de Misiones y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, a través de su área de Políticas Transversales, con quienes se trabaja para que esta propuesta educativa llegue a las escuelas y espacios de producción cultural.

Equipo Comunicación Audiovisual y Efemérides Escolares

Idea y Edición

IAAVIM

Coordinación y Autoría

Marcelino García

Contribuciones

Ernestina Morales

Mauro Figueredo

Sonia Alfaya

Edición a cargo del IAAVIM

Supervisión de Edición

Mariana Lombardini

Diseño Editorial

Monserrat Abínzano

Asistencia Técnica y contribuciones

German Kannemann

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas