Se inauguró la muestra permanente de la Pinacoteca Provincial en el Museo Juan Yaparí

 

Anoche se realizó el lanzamiento de la muestra permanente de la Pinacoteca del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí de Posadas, en donde se agrupan obras que pertenecen al patrimonio e cultura de la tierra colorada con el objetivo de poner el arte al alcance de todos.

 

La Pinacoteca originalmente es una colección de más de 300 obras de arte que forman parte del patrimonio de la provincia pero en esta ocasión sólo 30 de ellas fueron restauradas y puestas en exposición. En cada una de ellas, hay huellas y sentimientos que quedaron plasmados para siempre de mano de talentosos artistas.

 

Esta colección se originó a través de donaciones provenientes del Fondo Nacional de las Artes, de coleccionistas, y principalmente de los propios artistas de diversas épocas del arte argentino.

 

Zulma Pittau, directora general de Patrimonio Cultural y Museo resaltó la importancia que tiene una muestra y afirmó que “esa es la función de un museo, no tiene el valor de ser con las obras guardadas sino que poner el arte al alcance de todos”.

 

Asimismo, Pittau contó que cada obra de arte cuenta con un código QR para que cada persona que visite el museo pueda conocer un poco de la historia del artista que llevo a cabo cada una de las creaciones.

 

“A través del código QR los visitantes pueden escuchar y apreciar en audio la biografía del artista, lo cual es importante porque de alguna manera, la función del museo no es sólo poner en conocimiento la obra de arte sino quien esta atrás de esa obra de arte, la persona que lo pensó, lo llevo a cabo y expreso sus sentimientos”, indicó.

 

Con el fin de preservar este prestigioso patrimonio que pertenece a todos los misioneros, esta gestión de la Subsecretaría de Cultura a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia se propone como objetivo primordial llevar adelante acciones que promuevan la restauración y exhibición de todas las obras que conforman esta pinacoteca a través de muestras permanentes como espacio de museo.

 

La muestra es un arduo trabajo de dos años, que consistió en restauración y conservación de las obras. La elección de las mismas fue debido al estado de cada una de ellas porque hay que tener en cuenta el paso del tiempo.

 

La subsecretaria de Cultura de la provincia, Lucia Mikitiuk, se mostró orgullosa al ver expuesto tanta dedicación y horas de trabajo para que cada pieza pueda estar impecable. “Nos hemos propuesto rescatar las obras, ponerlas en valor y ponerlas a disposición del pueblo misionero”, expresó.

 

También, Lucia Mikitiuk adelantó que el próximo objetivo es ir trabajando en las obras que faltan y que pertenecen a la Pinacoteca para ir renovando la muestra cada seis meses. “Creo que fue un trabajo intenso pero sobre todo con mucho compromiso y amor”, compartió.

 

La Pinacoteca se encontraba cerrada desde el 2007, por lo que las bellas pinturas y escultoras se hallaban en la penumbra. Luego de más de 10 años, vuelven a ser admiradas por miles de miradas que buscan en ellas comprender los sentimientos plasmados por los artistas.

 

Una de las responsables tras toda esta bellísima propuesta es Estela Garma, museóloga y restauradora, quien estuvo a cargo de llevar a adelante el objetivo de “rescate” de cada pieza de la exhibición. Con una sonrisa y mucho entusiasmo comentó como consiguió poner en valor parte de la historia de la cultura de la provincia.

 

“Se tuvo que hacer una selección de las 300 obras y comenzar un proceso que fue primero la indagación, para ver el estado en el cual estaban y saber la propuesta de intervención que vamos a realizar”, explicó.

 

Además, en la muestra hay una pieza en proceso de intervención para que los visitantes puedan apreciar cómo se lleva a cabo el proceso de restauración. “Cada cuadro, cada escultora es distinto porque tiene un cuadro particular pero de alguna manera fue cumpliendo con las funciones del museo que es educar y tratar de tener el montaje del equipo que se utiliza y los productos”, describió la museóloga.

 

Por último, Estela Garma afirmó que la elección de las obras tuvo que ver con el estado de conservación, que no fuera tan crítico y que sean representativos del arte regional y nacional.

 

Todos los interesados en visitar la muestra permanente de la Pinacoteca pueden acercarse al Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, ubicado en calle Sarmiento 1885 de Posadas de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.

 

CM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas