Oscar Herrera Ahuad recorrió obras de la ampliación de la Escuela Bilingüe de la aldea Katupyry Poty y se reunió con caciques de dicha comunidad

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad dejó recorrió las obras de mejoras en la escuela bilingüe que funciona en la comunidad guaraní Katupyry, ubicada sobre ruta provincial 210 a pocos kilómetros de San Ignacio. En la oportunidad se reunió con autoridades de la comunidad aborigen con quienes consensuó acciones a seguir. Se debatió la problemática de la tierra, en ese sentido desde el Gobierno provincial se comprometieron a seguir resolviendo reclamos, pero advirtieron que la continua división de comunidades dificulta la tarea.

 

El mandatario provincial y candidato a gobernador por la Renovación, Oscar Herrera Ahuad, volvió a visitar a una comunidad aborigen en búsqueda de encontrar por vía de un diálogo intercultural respetuoso, respuestas a las necesidades puntuales de este sector de la población misionera. El Vicegobernador tuvo una extensa reunión con caciques de distintas comunidades en la escuela bilingüe de la comunidad Katupyry Poty, ubicada a pocos kilómetros de San Ignacio.

 

“Vengo una vez por año, vamos viendo la evolución, vamos resolviendo las problemáticas, pero también nos llevamos muchas ideas en lo que tiene que ver con el nuevo trabajo que lo terminamos de discutir en una asamblea que tiene que ver con un nuevo contrato social con nuestras comunidades a lo largo de la provincia”, explicó el Herrera Ahuad.

 

Señaló que se analizaron las acciones que se llevaron adelante en materia educativa y de organización de todas las actividades que desarrollan en las aldeas. También de las necesidades que enfrenta cada comunidad. “Son momentos para fijar las posturas en visión de las políticas públicas que esas necesidades sean atendidas y escuchadas por parte de la comunidad toda”, dijo.

 

Indicó que una de las problemáticas más reiteradas por los caciques tiene que ver con la tenencia de la tierra. “Lo que nosotros les planteamos es que si no paramos con las divisiones que se van dando año tras año se hace todo más difícil. Las aldeas se dividen y van a diferentes lugares, entonces vos vas atendiendo los lugares donde hay cuestiones por resolver, pero no podés llegar a todos”, explicó.

 

“Asumimos la responsabilidad de resolver aquellas cuestiones que todavía quedan pendientes, pero también pedimos la responsabilidad de no seguir replicando comunidades a lo largo y a lo ancho de la provincia. Hay comunidades con una vasta extensión de dominio en su posesión que tienen pocos integrantes y hay muchos integrantes en otros lugares donde no tienen dominio”, remarcó.

 

Se mostró convencido de continuar trabajando sobre la base del respeto. “Coincidimos que el respeto tiene que ser mutuo, desde el Estado y desde las diferentes comunidades. Analizamos fortalezas y debilidades y en el marco del máximo respeto por las culturas pero también por las personas comenzamos a diagramar un futuro que lo vemos muy promisorio y una reivindicación histórica de nuestros pueblos originarios en Misiones”, finalizó.

 

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas