Médicos de la Fundación Oftalmológica Argentina atenderán gratuitamente hasta el viernes en Posadas

La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA) trajo a Posadas su campaña «Para verte mejor, Argentina». Desde el miércoles y hasta el viernes nueve médicos de esa entidad atenderán de manera gratuita a pacientes de bajos recursos. Lo harán en la sede de la Fundación Villa Cabello, en la esquina de las avenidas Tambor de Tacuarí y Kolping. En el primer día se atendieron más de 300 personas y se espera atender a más de mil durante la campaña.

 

Cataratas, glaucomas y afecciones oculares relacionadas a la diabetes son algunas de las patologías que desde hoy miércoles y hasta el viernes atenderán de manera gratuita nueve médicos de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA) en Posadas. Además de consultas de oftalmología primaria, se realizan estudios in situ, se entregan medicamentos, anteojos y lentes a todos aquellos pacientes que los necesiten. Los profesionales también trabajan en concientización y educación oftalmo-sanitaria

 

Esta es la tercera vez que se realiza esta campaña en Misiones en los últimos cinco años y solo en las primeras horas se atendieron a más de 300 personas quienes pudieron acceder a una revisión profunda de su visión. Ante la concurrencia de gente que desbordó la capacidad de atención de los médicos, el miércoles se entregaron 600 números a personas que serán atendidas el jueves y viernes.

 

El coordinador de la campaña es el doctor Marcos Malbrán, bisnieto de Jorge Malbrán reconocido como una eminencia en la especialidad y por su vasta trayectoria docente. El coordinador de la campaña “Para verte mejor, Argentina” señaló que desde su lanzamiento en 1989, unas 15 mil personas de localidades vulnerables de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta y Tucumán han recibido atención oftalmológica gratuita.

 

“Cuando hacemos nuestros suministros pensamos en alrededor de mil pacientes, pero muchas veces atendemos a más personas”, afirmó.

 

“Esta es una iniciativa con un claro impacto social que busca ayudar a los que tienen menos posibilidades. Hay un gran compromiso de profesionales de primera línea que dejan su atención privada para dar una mano y transformar vidas de personas que, gracias a la atención oftalmológica, pueden ver la vida de otra manera”, sostuvo Marcos Malbran.

 

El experto en salud visual agregó que en estas actividades se realiza un examen oftalmológico completo y según la edad del paciente se derivan a diversos estudios. Añadió que, en caso encuentren la necesidad de un procedimiento quirúrgico, se derivará a un especialista para dar la atención adecuada.

 

Malbran aplaudió la labor de sus compañeros de campaña  y afirmó que las principales afecciones que sufren los misioneros se relacionan con un uso inadecuado de anteojos, falta de desarrollo visual en menores,  cataratas, glaucomas y problemas visuales por diabetes, por ello coincidió que de esta manera se busca ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, a través de la mejora de su salud visual. El especialista afirmó que la campaña llegó a la provincia gracias a gestiones del diputado Miguel “Tati” López Vedoya, con quien mantiene una vieja relación de amistad. El mencionado legislador y el delegado del ministerio del Interior, Alfredo Schiavoni, actuaron de coordinadores para la llegada de la campaña oftalmológica y la Entidad Binacional Yacyretá costeó los traslados.

 

Los beneficiarios destacaron la ayuda que significa este tipo de campañas, más frente a la actual crisis económica. Muchos de ellos remarcaron que sus ingresos no les permiten acceder a anteojos, que en el mercado pueden costar entre los 2.000 y 4.000 pesos, según la medida, monto que es excesivo para el presupuesto de muchas familias. Además, muchos de ellos no cuentan con una obra social que les permita acceder a estos servicios.

 

FOA prestará sus servicios  en la Fundación Villa Cabello, situada en la esquina de avenida Tambor de Tacuarí y avenida Kolping. Mañana y el viernes, de 8.30 a 12.30 y de 15.30 a 20.30.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas