Destacan que la economía de Paraguay se estabilizó gracias a un consenso político

 

En medio de los elogios hacia la política económica del vecino país, sobre todo desde la prensa nacional, el economista Amilcar Ferreirra destacó desde Asunción que Paraguay consiguió estabilidad económica gracias a un consenso generalizado que se alcanzó en el año 2003 cuando el país logró el equilibrio fiscal. “Paraguay hizo una apuesta desde el 2003 para ser uan pequeña pero muy estable economía y con reglas permanentes a largo plazo para con eso volvernos un país más ordenado que los vecinos y luego ser exitoso en la tracción de inversión extranjera”, señaló.

 

En ese sentido, el economista resaltó la ley  de responsabilidad fiscal que fue respetada a lo largo de diferentes que gobiernos. “Evita que se gaste más de lo que se recauda. Se permite un pequeño déficit del 1,5% del PBI. Eso permite también que Paraguay no pueda acceder al endeudamiento externo, lo que lleva a controlar su deuda”, aseveró y añadió otro dato: Paraguay tiene hoy la relación deuda-PBI más baja de Sudamérica, de alrededor del 17%.

 

Ferreira insistió en la importancia del consenso conseguido a través de los años entre todos los sectores políticos y sociales.  “Acá nadie piensa ni plantea patear ese tablero de la estabilidad macro, de la independencia del Banco Central porque consideramos que ese es nuestro principal activo”, agregó.

 

Por otra parte, el experto consideró que la baja presión tributaria favorece la llegada de inversión extranjera directa y destacó la llegada de capitales argentinos que encuentran en ese país estabilidad y previsión. “Tenemos un sistema que le llamamos el triple 10. Hay tres impuestos principales con una tasa del 10%, a la renta de las empresas, a la renta personal y al IVA. En los últimos años hay un boom de inversiones. Hay mucho capital argentino que ha encontrado un país estable y previsible”, consideró Ferreira. “Paraguay recoge los frutos de su previsibilidad en recibir inversión extranjera directa”, concluyó.

 

 

 

Foto: ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas