“En Misiones, el cooperativismo tiene muchas oportunidades de crecimiento”, afirmó doctor en economía brasileño

El profesor Vicente Bogo, quien además es licenciado en administración de cooperativas, disertó en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura sobre el papel actual y los desafíos contemporáneos de las cooperativas. Fue en la segunda clase del diplomado internacional sobre la temática, organizado por la Cámara de Representantes; el Ministerio de Acción Cooperativa; la Universidad Popular de Misiones y la Universidad Nacional de Misiones.

 

Bogo resaltó “el progreso que se está haciendo en toda Misiones, en la organización popular, de cooperativas, y también en la introducción del cooperativismo en las escuelas,  porque es mejor cuando se puede preparar a los niños y jóvenes”.

 

Opinó que “es conveniente que los gobiernos, incluidos los locales, presten atención al capital social, porque en todas partes hay más desarrollo donde hay confianza, la cual se da en la relación comunitaria”.

 

Para el disertante, “la organización de la comunidad permite un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, sea de capital humano relacionado con la formación y la capacitación técnica de las personas, o en relación con la disponibilidad del capital natural, como la tierra y las plantaciones”.

 

Consideró que el cooperativismo tiene que ser estimulado, porque “promueve una generación de riquezas, y eso hace al bienestar de toda una comunidad”.

 

“En cada país observamos que algunos sectores del cooperativismo crecen más en función de la posibilidad económica: en América del Sur hemos visto en las últimas el décadas el crecimiento del cooperativismo agropecuario, pero los de electricidad, ahorro y crédito, trabajo, saneamiento y agua, son muy importantes”, resaltó el profesor.

 

Para Bogo, tanto en Misiones, en particular, como en Argentina y en Paraguay, en general, “el cooperativismo es floreciente, tiene muchas oportunidades de crecimiento”.

 

“La cooperativa tiene la ventaja para la comunidad de que está fijada a lo local, no es el resultado de un inversor externo que cuando el lucro no es muy bueno decide irse”, señaló.

 

“Lo importante es que los dirigentes perfeccionen su gestión, porque aunque la cooperativa sea pequeña requiere la capacitación de los gestores, y cuando más crece la cooperativa más crece esa exigencia”, agregó. Y manifestó que una oportunidad para hacerlo es el Diplomado Internacional de Cooperativismo que se realiza en la Legislatura misionera: “Es el único que conozco en América del Sur”, destacó el disertante.

 

Por su parte, el presidente del Bloque Renovador de la Cámara de Representantes, diputado Marcelo Rodríguez, resaltó el prestigio del profesor visitante: “viene con una trayectoria en conocimiento, en el campo cooperativo y también política, porque quiso participar en los movimientos políticos llevando la bandera del cooperativismo”, expresó.

 

“Vicente Bogo es una persona que tiene una trayectoria profesional, más que nada dentro del campo del cooperativimso, digna de destacar; ha sido vicegobernador del Estado de Rio Grande do Sul, también fue diputado nacional en la República Federativa de Brasil”, detalló.

 

“Un exponente del cooperativismo que se animó a participar del tránsito político para llevar adelante los valores, las capacidades, las habilidades y cada una de las cooperativas de gran trascendencia e importancia que hay en Río Grande do Sul”, señaló.

 

Durante la presentación del docente también estuvieron presentes la rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid; y el director general de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Acción Cooperativa, Daniel Martinez Di Pietro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas