Las dosis contra la meningitis no serían las únicas que Nación no está enviando para cumplir con el calendario de vacunas

La Secretaría de Salud de la Municipalidad denunció que el Gobierno Nacional no esté entregando a tiempo las vacunas contra la meningitis y otras dosis para enfermedades como la Polio y una variación de la Triple bacteriana.

Alejandro Martínez secretario de salud de la Municipalidad de Posadas

Ayer una mujer denunció en Radio Libertad que hasta la fecha no puede vacunar a su nieta porque no hay dosis disponibles. En ese sentido, el Secretario de salud de la Municipalidad de Posadas, Alejandro Martínez sostuvo que es desde Nación que aún no hacen los envíos correspondientes de la vacuna  contra la meningitis y denunció que en el último envío no se registraron las dosis suficientes.

“Estamos registrando un retraso en la entrega desde Nación, no solo de esta vacuna, sino de otras”.

El experto precisó que para la meningitis, se requieren dos dosis antes de los 6 meses y luego un refuerzo, porque el otro refuerzo que años anteriores se daba a los 11 años, se eliminó por decisión del Gobierno Nacional.

Explicó que «estamos con dificultades para cubrir las otras dosis que son obligatorias» y que «hay un retraso en tiempo, en envío y en número”. Martínez añadió que frente a la denuncia, la primera dosis debe ser dada  a los 3 meses y luego con un refuerzo a los 5 meses.

Añadió que la tarea de la vacuna es empezar a desarrollar la inmunidad del niños frente a esos microorganismos, explicó que si en ese periodo previo a la vacuna el menor se enfrenta a la enfermedad, no tendría las defensas y correría peligro.

El funcionario informó que la vacuna de venta privada alcanza un valor de entre 4 y 5 mil pesos, por lo que es inviable que el municipio lo adquiera y poco probable que las personas naturales puedan comprarlo con facilidad debido a su alto costo.

Informó que están solicitando que se aumente el envío de dosis “El último envío fue chico y hoy el faltante es prácticamente en  todos los Caps, tanto los que depende del municipio y los de Nación”.

Lamentó que la falta de abastecimiento se dé en otras vacunas, tanto en número y frecuencia, especificó que las que corresponden a la triple bacteriana y una de las variantes para la vacunación contra la polio. “queremos tener mayor seguridad respecto a que no nos quedaremos sin vacunas”.

Denunció que el Ministerio de Salud de la Provincia no está recibiendo dosis y que está afectando a los centros en todo el territorio misionero, “Queremos tener la seguridad de poder cumplir el calendario de vacunas de los chicos, no entendemos qué puede estar pasando en Nación para que no puedan entregarnos las dosis”.

Añadió que aquella persona que asiste y no consigue completar las vacunas, se le dificulta volver y en muchos casos la persona no vuelve “cuando hacemos campañas en los calendarios de vacunación encontramos agujeros en los calendarios que tiene que ver con esto, de no haber disposición de dosis y eso es preocupante y peligroso”, lamentó.

 

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas