Investigan qué bacteria causó la intoxicación masiva en Santo Pipó

Según manifestó el Ministro de Salud Pública de Misiones, los internados están fuera de peligro y para el viernes se sabrá qué bacteria causó la desgracia: salmonella, estafilococo aureus y shigella son las apuntadas.

Walter Villalba – Radio República

 

El domingo pasado se realizó una reunión de la colectividad paraguaya en el camping Apepú de Santo Pipó del cual más de 50 personas resultaron intoxicadas y una mujer fallecida. Ahora las autoridades tratan de establecer cuál fue el alimento contaminado y con qué bacteria.

 

Walter Villalba comentó en Radio República que “ninguno de los afectados está en situación complicada” y que “todos los internados están estables”. Hasta la mañana de este miércoles, en el Hospital Madariaga permanecían solamente dos pacientes internados, el resto fue dado de alta, incluídos los del Samic de Eldorado.

 

El martes se rastrearon todas las muestras. A propósito de ésto el Ministro comentó  “además llegamos hasta la carnicería de Jardín América en la que se compró el pollo, fuimos hasta el lugar donde se hizo el asado y hablamos con los afectado. Se han tomado todas las muestras y para el viernes ya sabremos qué germen está involucrado en este intoxicamiento”.

 

Los comensales habían apuntado a la ensalada rusa como causante del malestar, ya que había notado un olor y sabor fuera de lo normal en la ensalada. No obstante Villalba aclaró que “en estos casos siempre hay que avanzar sobre todos los alimentos, sobre todo cuando hay embutidos cuya manufactura no ha pasado por un control de Salud Pública”.

 

Salmonella, shigella, staphylococcus aureus son las bacterias apuntadas como causantes de la intoxicación, aunque aún no hay resultados concluyentes. Sin embargo, son del tipo de microorganismos que tienden a aparecer en la comida que está en mal estado. Además fija la pauta de la investigación un dato particular: los síntomas no tardaron más de 24 horas en aparecer.

 

Respecto a la mujer que murió la noche del fatídico asado, Villalba contó que tenía cardiopatías y enfermedades metabólicas y que “obviamente la inmunodeficiencia hizo que no pueda responder bien a la bacteria”, lo que le produjo la muerte.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas