El IAAviM presentó el “Mercado Entre Fronteras” en el marco de la reunión de la CAACI en Asunción

Misiones, a través de su Instituto de Artes Audiovisuales (IAAviM), fortaleció los lazos regionales para impulsar el desarrollo cinematográfico durante las reuniones de la 36° Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 15° Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia, que tuvieron lugar entre el lunes 6 y el jueves 9 de mayo, en la ciudad de Asunción, Paraguay.

El encuentro reunió a todos los presidentes de los institutos de cine de 22 países de Iberoamérica, entre ellos representantes de México, Perú, España y Portugal.

Desde 2017 el IAAviM integra la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras constituida por organizaciones del audiovisual público y privadas del Nordeste argentino, Paraguay oriental y Sur de Brasil. En ese marco, dentro de los objetivos que están planteados en esta Red se ha impulsado el “CoCine-Entre Fronteras”, como una muestra de cine y gastronomía que se llevó adelante entre el 18 y 21 de abril pasado en Posadas, y el otro proyecto que propuso el IAAviM a la Red es el “Mercado Audiovisual Entre Fronteras”, que se va a realizar en la primera semana del mes de septiembre de este año, también en la capital misionera.

El presidente del Instituto, Axel Monsú, participó junto a la gerente de Fomento, Marisa Hassan quienes destacaron la importancia de la presentación realizada del proyecto del “Mercado Entre Fronteras” en el contexto de la reunión de la CAACI. “Desde el Instituto y como integrantes de la Red de Cooperación Audiovisual solicitamos el aval a la CAACI para llevar adelante el proyecto, como también la participación y cooperación del organismo internacional para invitar a players, posibles inversores en proyectos”, indicó Monsú.

“Tanto para la Red como para el IAAviM, este ha sido un espacio muy importante porque estamos logrando visibilizar la región y poner en valor su producción, ubicándonos en un mapa iberoamericano, y en una entidad de financiamiento muy importante, porque esta Confederación maneja un fondo iberoamericano para el fomento de la producción audiovisual. Es también un acercamiento que posibilita interactuar con ellos y presentar proyectos a futuro y pensar líneas de acción conjunta”, señaló el presidente de Instituto misionero.

A partir de la participación en el encuentro, según destacó Monsú, “quedó claro que somos una región pujante, con un sector audiovisual organizado, que ha logrado en el tiempo, ya que la Red Entre Fronteras tiene como antecedente al Foro Entre Fronteras que comenzó en el año 2007, y que hasta el 2018, el sector ha logrado políticas públicas, un claro ejemplo es el IAAviM acá en Misiones y la Ley de Cine en Paraguay. El balance es muy positivo, una posibilidad gigantesca de visibilizar el avance de nuestro sector en la provincia en el mapa iberoamericano y abrir otras posibilidades”.

Por su parte, Hassan manifestó que “en el marco de esta esta reunión en Asunción y mediante las gestiones tanto de la Multisectorial Audiovisual como de la directora nacional del Audiovisual de Paraguay, nos permitió presentar a la Red Entre Fronteras. Pudimos dar a conocer ante las autoridades de 22 países que conforman la CAACI lo que estamos haciendo en nuestro territorio”, contó. “En la presentación dijimos de qué se trata la Red, quienes la integran, qué venimos haciendo, expusimos la realización del ‘Mercado Entre Fronteras’ que se va a hacer en septiembre en Posadas, y los invitamos a ser parte.

Vale remarcar que la CAACI es la entidad que motoriza el Programa Ibermedia, que es un actor muy importante en cuanto al financiamiento para el cine iberoamericano».

En el marco del encuentro en Asunción se eligió al nuevo presidente de la Confederación, cargo que recayó en el representante de Perú, como también se eligió el nuevo presidente del Programa Ibermedia y ha sido elegida la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España, Beatriz Navas Valdés.


En septiembre en Posadas

El Mercado Entre Fronteras es un encuentro que está focalizado en la búsqueda de financiamiento a proyectos de coproducción entre Argentina, Brasil y Paraguay, como también para que players (inversores) internacionales, canales y exhibidores puedan encontrarse con proyectos de esta región para invertir en ellos. También el objetivo es poder visibilizar la capacidad instalada que hay en la región a nivel de producción y de logística para recibir a producciones de afuera y poder ofrecer nuestros escenarios, paisajes y locaciones.

El objetivo es que se realice una edición anual y la primera será en Posadas, pero se trata de un evento itinerante que luego se llevará adelante en Paraguay, posteriormente en Brasil y nuevamente en Misiones. El cierre de esta primera edición será en la localidad de San Ignacio tomando como eje un lugar que es ícono del patrimonio cultural que une a la región y que son las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní, que incluirá la visita a la casa del escritor Horacio Quiroga como corolario de las actividades.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas