Estimulan el desarrollo de competencias emocionales para mejorar la convivencia en las aulas

Cerca de 1100 estudiantes, docentes y directivos de escuelas de Posadas, Garupá y Candelaria participaron esta mañana de la jornada “Emoción, comunicación y convivencia”. Esta actividad fue impulsada por la Cámara de Representantes; el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; y el Consejo General de Educación y se concretó en las instalaciones del Parque del Conocimiento.

El trabajo con los participantes estuvo centrado en los ejes: “Entramado de la Escuela de Robótica con la educación emocional”, a cargo de la profesora Ángela Fariña; y “Somos lo que comunicamos”, por el doctor Mario Sanguinetti.

Además, el Licenciado Maximiliano Rossi habló de “Neurociencia en el ámbito de la educación emocional”; mientras que los licenciados Walter Oviedo y Karen Baukloh desarrollaron “Siento, existo y proyecto: encrucijadas adolescentes”.

Encabezó la apertura de la jornada la diputada provincial y promotora de la Ley de Educación Emocional, María Inés Rebollo; la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; y los presidentes, del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, y del Instituto de Previsión Social, Carlos Arce.

También, la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk; la coordinadora de la Unidad de Gestión en Tic de la Cámara de Representantes, Soledad Basualdo; el presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios, Maximiliano Acosta; y el legislador Roque Gervasoni.

Después de las disertaciones los organizadores recogieron las experiencias y propuestas de los estudiantes y las socializaron. Por último, expusieron conclusiones de las jornadas.

La diputada Rebollo exteriorizó “la emoción de felicidad por la buena recepción de las escuelas a la convocatoria” como manifestación del “interés de las instituciones educativas en las herramientas para entramar los contenidos emocionales a la currícula en su totalidad”.

En un resumen  de la jornada, explicó que los disertantes ofrecieron “recomendaciones para docentes y estudiantes, para saber qué es la emoción y cómo tomamos conciencia de ella”, así como “ejemplos concretos para fortalecer la autoestima y perder los miedos”.

“La idea es que los estudiantes puedan aprender mejor a través de una buena comunicación”, dijo.

 

CP/EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas