Estimulan el desarrollo de competencias emocionales para mejorar la convivencia en las aulas

Estimulan el desarrollo de competencias emocionales para mejorar la convivencia en las aulas

Cerca de 1100 estudiantes, docentes y directivos de escuelas de Posadas, Garupá y Candelaria participaron esta mañana de la jornada “Emoción, comunicación y convivencia”. Esta actividad fue impulsada por la Cámara de Representantes; el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; y el Consejo General de Educación y se concretó en las instalaciones del Parque del Conocimiento.

El trabajo con los participantes estuvo centrado en los ejes: “Entramado de la Escuela de Robótica con la educación emocional”, a cargo de la profesora Ángela Fariña; y “Somos lo que comunicamos”, por el doctor Mario Sanguinetti.

Además, el Licenciado Maximiliano Rossi habló de “Neurociencia en el ámbito de la educación emocional”; mientras que los licenciados Walter Oviedo y Karen Baukloh desarrollaron “Siento, existo y proyecto: encrucijadas adolescentes”.

Encabezó la apertura de la jornada la diputada provincial y promotora de la Ley de Educación Emocional, María Inés Rebollo; la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; y los presidentes, del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, y del Instituto de Previsión Social, Carlos Arce.

También, la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk; la coordinadora de la Unidad de Gestión en Tic de la Cámara de Representantes, Soledad Basualdo; el presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios, Maximiliano Acosta; y el legislador Roque Gervasoni.

Después de las disertaciones los organizadores recogieron las experiencias y propuestas de los estudiantes y las socializaron. Por último, expusieron conclusiones de las jornadas.

La diputada Rebollo exteriorizó “la emoción de felicidad por la buena recepción de las escuelas a la convocatoria” como manifestación del “interés de las instituciones educativas en las herramientas para entramar los contenidos emocionales a la currícula en su totalidad”.

En un resumen  de la jornada, explicó que los disertantes ofrecieron “recomendaciones para docentes y estudiantes, para saber qué es la emoción y cómo tomamos conciencia de ella”, así como “ejemplos concretos para fortalecer la autoestima y perder los miedos”.

“La idea es que los estudiantes puedan aprender mejor a través de una buena comunicación”, dijo.

 

CP/EB



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE